Pretenden crear una posible reforma tributaria para el 2022

El secretario de Hacienda ha sostenido pláticas con autoridades de los estados para ver sus necesidades fiscales.

TIJUANA, JUNIO 3, 2021.-En fechas recientes, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó la posibilidad de implementar una reforma tributaria para el año 2022, eso si se lleva a cabo la propuesta en septiembre, cuando inicie el próximo periodo de sesiones del Congreso.

 

Lo anterior lo señaló el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien indicó que el funcionario sostuvo conversaciones con las autoridades regionales del país sobre sus necesidades fiscales, para ayudar a tomar una decisión sobre si existen o no, condiciones para llevar a cabo cambios tributarios.

«Se espera que esta reforma, de la cual no han dado detalles aún, no implique aumentar impuestos ni crear nuevos, como lo sostuvo el presidente Andrés Manuel Obrador, que no se crearían ni se aumentarían impuestos durante los primeros tres años», apuntó el abogado fiscalista.

Lo anterior obedece a que Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, empezaría a trabajar en una nueva reforma fiscal.

No obstante, abundó Pickett Corona, la funcionaria dijo que la reforma fiscal no consistirá en aumentar los impuestos, sino en facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, aunque se debe evaluar el nivel actual de ingresos para decidir si llevarán a buenos resultados a mediano plazo.

«Recordemos que la economía mexicana fue extremadamente decadente el año pasado por la pandemia del Covid-19, y cayó un 8.5% a tasa anual, aunque el gobierno prevé un repunte del Producto Interno Bruto (PIB) de un 5.3% al cierre de 2021», subrayó.

Finalmente, el abogado fiscalista refirió que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera aseguró que este año se podría recuperar hasta un 60% de lo que perdimos en economía, ante la expectativa de un mejor desempeño del PIB, mientras avanza la vacunación de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre