Promueven el densificar la ciudad mediante construcciones verticales

Cada día se verán más segmentos de vivienda apuntando hacia lo vertical, como la vivienda media o media baja, donde se encuentra el grueso de la demanda.

TIJUANA, JUNIO 17, 2021.-La tendencia en ciudades cosmopolitas como Tijuana apunta hacia las construcciones verticales y esto tiene mucho de positivo, ya que eficienta los espacios y contribuye a generar comunidad de manera ordenada.

 

Lo anterior lo explicó el Arq. Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director de Grupo Espazio y socio de Canadevi, quien indicó que en la ciudad se ha dado un boom en el tema de vivienda vertical, debido a la necesidad de mantenerse cerca de las principales área de trabajo y zonas comerciales.

“Lo que estamos haciendo es cambiar el paradigma de la ciudad. Tijuana fracasó como ciudad en el momento que se expandió demasiado, y ahora es momento de densificar hacia adentro, de construir en vertical, contando con buenos servicios, dando prioridad a la cercanía”, destacó.

El desarrollo horizontal que se dio con fraccionamientos conformados por privadas, explicó Gutiérrez Topete, originó que la gente se mueva en carro y que no haya convivencia entre vecinos.

“Con esas bajas densidades es difícil prestar un buen servicio de transporte, entonces el compactar la ciudad, densificarla, hace viable el tener un buen transporte público, con mayor convivencia en las calles, donde se puedan tener edificios con comercios en plantas bajas y vivienda en plantas altas, esto ayuda a tener gente conectada culturalmente con lo que la ciudad requiere orgánicamente”, afirmó.

En ese sentido, el arquitecto señaló que estudios de empresas especializadas mencionan que el nivel de inventarios en segmento plus y residencial en Tijuana aún está sano, ya que existe una demanda vigorosa.

Dicha demanda obedece a que se tiene una planta productiva muy dinámica en la ciudad con la industria maquiladora, de servicios y el turismo, es decir, se tienen varias áreas de desarrollo económico, a lo que se suma la gente que trabaja en Estados Unidos, incluso ciudadanos americanos que optan por vivir en Tijuana.

Sin embargo, subrayó el director de Grupo Espazio, se requiere del concierto de todos, del liderazgo de los alcaldes, a fin de empujar esa visión que viene de una política pública federal que privilegia la construcción vertical, sobre todo para que la clase trabajadora tenga acceso a ella.

El Arq. Jorge Alberto Gutiérrez señaló que cada día se verán más segmentos de vivienda apuntando hacia lo vertical, como la vivienda media o media baja, que es donde se encuentra el grueso de la demanda.

“Nos falta ese acompañamiento como desarrolladores y que se generen políticas de vivienda, pues la visión que tenemos es de integrarnos con la calle, como vecinos, donde esas calles se vuelven más seguras, donde comercio, servicios y vivienda convergen en los mismos espacios. Es generar comunidad de manera ordenada”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre