Secretaría del Campo de BC promueve capacitación a Empresas Agropecuarias en Materia Laboral 

MEXICALI, JUNIO 7,  2021.- Para que empresas agropecuarias en Baja California conozcan y cumplan con la normatividad para salvaguardar a su capital humano, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA) promueve capacitaciones en materia de la Reforma Laboral y el TMEC 2.0.

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que se está trabajando en coordinación con varias organizaciones interesadas en actualizarse en distintos temas del sector que representa, muchas de ellas, buscan capacitar a sus empleados o bien, involucrar a los interesados en distintas temáticas.

Destacó que es de suma importancia que las empresas agrícolas cuenten con información actualizada en temas que puedan traer beneficio a su actividad, ya que con esto se asegura que el personal realizará correcta y eficientemente su labor.

Por su parte, la directora del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), Edna Alicia Noriega Ituarte, indicó que esta serie de cursos que iniciaron en este centro, Ensenada y San Quintín, fueron impulsados por el Consejo Agrícola de Baja California dirigidos a empresas agrícolas afiliadas a este organismo.

En esta ocasión, quienes participaron tuvieron la oportunidad de actualizarse en la contratación responsable del personal jornalero agrícola, así como el medio para garantizar su trabajo digno respetando sus derechos humanos y laborales; también proporcionar seguridad social, no discriminación, recibir capacitación continua, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y garantizar las condiciones de seguridad y salud.

Por otro lado, el ponente, Jorge Montenegro Quiñonez abordó temas relacionados al antecedente del cumplimiento de los compromisos comerciales asumidos por México, principalmente los involucrados con el TPP-11 y las negociaciones del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Haros Encinas señaló que el pasado 1 de julio entró en vigor el T-MEC, también conocido como TLCAN 2.0; en gran medida, este nuevo tratado surgió de las presiones que ejercieron diversos sindicatos de Estados Unidos y Canadá para que México adopte diversas posiciones con relación al mundo laboral; por lo que, en nuestro país, se han tomado medidas como el incremento al salario mínimo y ratificó nuevos convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para finalizar, el encargado de los temas agropecuarios en Baja California señaló que para el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, es fundamental que siga la transformación de la entidad, por ello, se promueven capacitaciones al sector agrícola y pecuario.

Cabe señalar que en todas las actividades se han seguido protocolos de seguridad, ante la presencia de Covid-19 en la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre