A Solicitud de la Fiscalía General del Estado, El Tribunal Superior de Justicia Revoca Auto de No Vinculación en contra de Oficiales Municipales

MEXICALI, B.C, JULIO 9, 2021.- La Fiscalía General del Estado informa que la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia, dentro de la toga penal N-0188/2021, declaró procedente el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público en contra de la determinación de un Juez de Control de no vincular a proceso a tres agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal por el delito de abuso de autoridad (agravado por ser miembro de Corporación Policial).

Por lo anterior, se vinculan a proceso los tres imputados por el delito de abuso de autoridad: Juan Alberto “N”, Andrés “N” y José “N” por los hechos registrados el 17 de octubre del 2020.

De acuerdo a la carpeta de investigación, 0202-2020-30559, la víctima Manuel Alejandro se encontraba acompañado de una joven, en el interior de vehículo marca Chevrolet Camaro, color rojo, modelo 2020, estacionado frente a una negociación de refrigeraciones ubicada en la avenida Nicolás Bravos entre Obregón y Lerdo Segunda Sección.

Cuando de repente al lugar, llegó una motocicleta con emblema de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de la cual se bajó un oficial y con insultos y agarrando del cuello a la víctima, la amenazó, para posteriormente ponerle en la sien un arma de fuego, motivo por el cual se baja del vehículo.

En ese momento, arribó una patrulla, y los oficiales empezaron golpear a la víctima en diversas partes del cuerpo, una vez sometido, el oficial Andrés León N., aprieta las esposas metálicas en los brazos del ofendido, lo que le causó lesiones en sus muñecas.

Cabe mencionar que una vez, estando en la Comandancia presuntamente lo vuelven a agredir, para luego soltarlo y dejarlo en libertad.

El caso fue judicializado por el Ministerio Público, el cual se asentó dentro de la causa penal 1005/2021; sin embargo, el Juez de Control determinó en abril de este año 2021 no vincular a proceso a los imputados, a los que dejó en libertad sin ninguna medida cautelar.

Por lo anterior, el Representante Social apeló la resolución, y en segunda instancia el tribunal de alzada declaró procedente el recurso de apelación, por lo que señaló que no procedente la no vinculación, y por ende, los imputados fueron vinculados a proceso penal por el delito de abuso de autoridad (con el agravante de que son miembros de una Corporación Policial).

Por lo anterior, el Tribunal Superior de Justicia convocará a una Audiencia General para continuar con la secuela procesal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre