Advierten sobre posibles despidos en sector de la construcción

La reforma de outsourcing ha complicado la carga administrativa y fiscal para las empresas.

TIJUANA, JULIO 13,  2021.-El sector de la construcción será uno de los que más afectaciones tenga con la reforma de outsourcing, debido a que no todas las empresas tendrán la capacidad de repatriar a sus empleados, lo que podría ocasionar despidos.

 

Lo anterior lo señaló el L.D. y M.I. Manuel Rejón Sánchez, socio director de RBL Corporativo, quien estuvo como invitado en el desayuno de afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, que preside el Ing. Jesús Rincón Vargas.

El tema del expositor se tituló «Reforma laboral sobre outsourcing; implicaciones laborales y fiscales«, en la que el asesor aludió que el principal riesgo para la industria de la construcción es que se les acaba de eliminar una bondad tanto laboral como fiscal y administrativa que tenía.

«Ahora deberá mudarse a este nuevo comportamiento que, realmente, acaba de nacer, y hay muchas reglas que aún no están claras, que es la subcontratación de servicios especializados. El sector tendrá que encontrar la mejor manera de llevar sus relaciones laborales y con sus clientes también», apuntó.

Manuel Rejón indicó que la repercusión principal es que no todas las empresas tendrán la capacidad económica para sostener la carga de repatriar a los empleados, de manera que la opción será liquidarlos.

«Todos los sectores tendrán un impacto, pero ha habido mucho eco en el rubro de restaurantes y de la construcción. Lo que hemos sondeado es que ha habido presentaciones de amparos, pero han sido actos aislados, la mayoría están viendo cómo adecuarse y engranar en esta nueva maquinaria de la subcontratación», destacó.

En ese sentido, el abogado refirió que la principal recomendación para los empresarios de la industria de la construcción es que conozcan muy bien los alcances y limitaciones de la reforma y que hagan una revisión de sus negocios, en caso de que tengan que hacer modificaciones de registros fiscales, objetos sociales, entre otros puntos.

Por su parte, el Ing. Jesús Rincón Vargas, presidente de la CMIC Tijuana, Tecate y Rosarito, consideró que es preocupante la situación porque complica la relación laboral.

Precisó que el outsourcing representaba alrededor de un 20% de la contratación de personal, dependiendo del tipo de obra que se trate, pero en cuanto a servicios, el 100% de las empresas subcontratan servicios especializados de construcción, que es donde existe duda y confusión.

«Es muy problemático cumplir con todos los requisitos, amén de que no están totalmente claras la reglas. Estamos en espera de los lineamientos finales de esta reforma», finalizó el dirigente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre