Alertan contra actos ilegales de despachos de cobranza de Infonavit

Defienden contra desalojos ilegales, convenios judiciales amañados y contra intereses agiotistas

TIJUANA, JULIO 27,  2021.- Los abogados Álvaro Zárate Vélez y Aracely Macedo, del Movimiento Social en Defensa del Patrimonio A.C. (MSDP), alertaron contra actos ilegales que ejecutan despachos de cobranza acreditados por el Infonavit.

 

Los activistas sociales lamentaron que los funcionarios del Infonavit en Baja California están dándole “alas a los alacranes”, permitiendo que despachos celebren convenios agiotistas y, no pocas veces, “metan goles” obligando a derechohabientes a firmar contratos judiciales.

Luego, cuando los afectados en sus créditos, cuando quieren arreglos más justos, directos con la institución, lo que hacen es decirles que hablen a Infonatel, con un 01800 en el que pierden mucho tiempo con opciones 1, 2, 3, y lo que siga, sin soluciones reales.

Los más afectados son los propietarios de más de 75 mil viviendas que fueron “vendidas” ilegalmente a Provive, a nivel nacional, de las cuales, 7 mil fueron en Baja California, correspondiendo 5 mil en Tijuana, y, de las cuales el MSDP ha recuperado 50 para los trabajadores que habían sido despojados.

“Fue el fraude más grande del que se ha tenido conocimiento público, cuando se aplicó el mentado programa de vivienda adjudicada, en el año 2014, y ahora, las opciones que quedan es promover amparos, mediante los cuales hemos recuperado casas para los acreditados originales”, recordó.

“Hasta antes de que tomara posesión López Obrador en el año 2018, los despachos de cobranza hicieron negociazos, despachándose con la cuchara grande, hasta con más poder que el Infonavit, y el Presidente decidió quitar la mayoría de esos despachos”, agregó.

Ahora, aunque el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) continúa operando con algunos despachos jurídicos, hay que aclarar que, no obstante, los usan para convenios judiciales, los acreditados siempre pueden, y deben ser atendidos por el Infonavit, para evitar actos judiciales de desalojo.

Ante eso, invitan a los deudores del Infonavit a reestructurar sus créditos directamente con el Instituto, aunque los funcionarios insistan en que sea a través de los despachos, o los desvían pidiéndoles que hablen a Infonatel o busquen “soluciones” en la página de Infonavit.

“Generalmente los hacen firmar contratos leoninos, y, hasta les imponen una cláusula de “dación de pago”, es decir, que, al firmar los hacen aceptar que, en caso de retrasarse con tres mensualidades, le queda la vivienda al despacho”, advierten.

“La hacen efectiva a través de una orden judicial de desalojo, y no les importa que haya dentro personas enfermas, menores de edad, y aunque esté lloviendo; son parte de los abusos que están cometiendo”, observaron, e invitaron a ser asesorados por el MSDP.

El Movimiento Social para en Defensa del Patrimonio AC (MSDP) defiende contra desalojos ilegales, convenios judiciales amañados y contra intereses agiotistas.

Aunque en Baja California se carece de un Delegado del Infonavit, solo interinos, y los funcionarios son apáticos y lentos en la atención y solución de los problemas de los derechohabientes, el MSPD ha tenido éxito con funcionarios del Infonavit de la Ciudad de México.

Las asesorías del MSDP son gratuitas, y eso es importante, porque la mayoría de los deudores del Infonavit desconocen los programas de beneficio que el Presidente Andrés Manuel López Obrador agregó a los 40 programas que ya tenía la institución.

Sin embargo, la licenciada Aracely Macedo alerta que no es conveniente el programa de unión de créditos, ya que, son dos o más los que se endeudan, y, con uno que se retrase, perjudica al otro u otros, como sucede con los créditos comerciales de telefonías y otros.

Muchos otros temas relacionados con el Infonavit se abordaron en sesión de la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) de Baja California, por lo que se invitó a despejar más dudas en los teléfonos (664) 622 4165 y 664 302 5661, o acudir a Avenida Los Charros 215 local 11, Fraccionamiento José Sandoval, contraesquina de la Penitenciaría de La Mesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre