Alertan sobre ´modus operandi´ de extorsionadores en BC

El CCE Tijuana organizó una charla, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, para orientar a la ciudadanía y evitar ser víctimas de este delito

TIJUANA, JULIO 15, 2021.-El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana llevó a cabo una conferencia gratuita con la Fiscalía General del Estado, para exponer las situaciones más comunes de extorsiones telefónicas y cómo prevenirlas.

 

El objetivo de este tipo de charlas es evitar ser víctimas de este delito, por lo que el CCE Tijuana, que preside el Lic. Francisco Rubio Rangel, organizó una plática que se transmitió mediante sus redes sociales.

La expositora fue la Fiscal Regional Tijuana, Hortencia Noriega, quien habló sobre la manera en que suelen operar los delincuentes que cometen estos delitos, en su gran mayoría, desde penales del país.

«Los delincuentes utilizan como principal herramienta el engaño, no amenazan, no intimidan, se basan en su astucia para envolver a la víctima en una historia falsa», apuntó la funcionaria.

En Baja California, dijo, los delincuentes han optado por las modalidades de extorsión a empresas donde llaman de parte de algún directivo y piden a los empleados que depositen dinero.

Asimismo, llaman aludiendo que son miembros del crimen organizado y que los tienen vigilados, obteniendo de las víctimas su información por medio electrónicos, en tanto que otra modalidad es el secuestro virtual y la extorsión por persona ausente.

La Fiscal explicó que los delincuentes refieren que un familiar o conocido ha sufrido un percance y necesita dinero, o bien, llaman a consultorios médicos y otros locales comerciales afirmando ser familiares o algún cobrador, y que necesitan dinero para hacer pagos.

Una modalidad que también han empleado, anotó, es que llaman haciéndose pasar por autoridades exigiendo dinero para exonerar a un familiar de un delito.

«¿Qué hacer en ese momento? Mantener la calma, anotar los datos de la llamada, decirle al delincuente que ya sabemos que es un engaño; colgar y llamar al 089″, abundó Hortencia Noriega.

También señaló la importancia de no proporcionar datos bancarios, información personal o de familiares; tampoco hacer depósitos mientras no se tenga el apoyo de la autoridad competente; si lo citan en algún lugar no acudir, no salir del domicilio, y no desconectar ni descolgar el teléfono.

Finalmente, la Fiscal Regional Tijuana indicó que en la página http://www.seguridadbc.gob.mx/altoalfraudetelefonico/index.php se puede ingresar el número telefónico de donde se recibió la llamada para verificar si ya ha sido utilizado para extorsiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre