Aspirantes a Jueces laborales reciben capacitación práctica

Continúa el proceso de selección para jueces especializados en materia laboral.

MEXICALI, JULIO 14, 2021. Como parte del proceso de selección, los aspirantes a jueces especializados en materia laboral se encuentran en una etapa importante, al recibir capacitación práctica como parte de su preparación a través de simulación de audiencias.

 

Cabe destacar que luego de la Reforma a la Ley laboral, en donde se especifica que los asuntos en materia laboral se llevarán en juzgados especializados dentro de los Poderes Judiciales de los Estados; la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura emitió una convocatoria para un concurso abierto de oposición el 01 de marzo del presente año, a fin de seleccionar a los mejores perfiles especialistas en la materia, para ocupar las plazas de tres jueces en Tijuana, dos en Mexicali y dos en Ensenada en el Poder Judicial de Baja California.

En la actualidad los participantes, iniciaron una serie de ejercicios de simulación de audiencias, dado que la materia laboral próxima a implementarse será en forma escrita y oral. Estas simulaciones serán en cuatro sesiones de seis horas; ello en preparación para el respectivo examen.

De acuerdo a la convocatoria, quienes acrediten todas y cada una de las etapas, deberán presentarse a una entrevista ante un Jurado Evaluador del Consejo de la Judicatura; dicha entrevista consiste en el examen del aspirante, bajo los siguientes aspectos: integridad profesional (rectitud, probidad, ética), presentación (imagen), seguridad (confianza), habilidad de comunicación, madurez (buen juicio o prudencia, sensatez) y objetividad.

La última etapa es la Evaluación de Méritos, misma que radica en la calificación de los méritos del aspirante, tales como la preparación académica (incluyendo grado académico, especialización, diplomado, cursos de actualización, talleres, congresos, conferencias y demás similares cursados por el aspirante); la experiencia profesional (comprendiendo también la docencia, investigación y publicación jurídicas y en su caso, antigüedad en cargos jurisdiccionales); así mismo, el prestigio profesional.

Por lo todo lo anterior, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California, avanza en los trabajos para llevar a la práctica el Sistema de Justicia Laboral a finales de año.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre