Avala Tijuana las reformas de los artículos 7 y 104 para que se respeten los derecho de todas las personas

TIJUANA, JULIO 17,2021.- Por mayoría de votos el Ayuntamiento de Tijuana se declaró a favor de la reforma de los artículos 7 y 104 de la Constitución Política Libre y Soberano de Baja California, con lo que manifestó su respaldo a que se respeten los derechos de todas las personas y priorizó que, ante todo, se debe ofrecer certeza jurídica a la población sin importar raza, género, color o situación económica.

 

Durante la sesión ordinaria de Cabildo efectuada la tarde de hoy, con 9 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, el gobierno municipal decidió reiterar lo que nuestra Carta Magna establece: la no discriminación y el derecho a la inclusión e igualdad.

Asimismo, con su aprobación avaló el Dictamen 59 que la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales autorizó, hace un mes, para que en esta entidad se permitieran los matrimonios igualitarios.

De esta forma, en el marco normativo que rige al Estado se eliminará del artículo 7 el párrafo que se indica que la institución del matrimonio únicamente se puede dar mediante “la unión de un hombre con una mujer”.

Y en el artículo 104 se establecerá la figura del concubinato con el fin de proteger la estabilidad del hogar y la constitución del patrimonio familiar para quitar la categorización de “evitar el desamparo de la esposa y de los hijos”.

En un ambiente donde cada uno de los ediles expuso sus razonamientos del por qué votar a favor o en contra, la idea principal fue asegurar que se respeten los derechos humanos de todas las personas y ofrecer certeza jurídica a las parejas del mismo género.

Dentro de la argumentación presentada por algunos regidores, se recalcó que en Tijuana se han llevado a cabo 50 matrimonios igualitarios, para los que algunos debieron solicitar un amparo o recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC). Mediante la reforma a los artículos mencionados se están haciendo respetar los derechos humanos enmarcados en la Constitución y en los Tratados Internacionales a los que México pertenece.

Dentro de la misma sesión se cabildo se autorizó el Dictamen 54 que la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales realizó exclusivamente en el artículo 7 de la Constitución Política de Baja California para anexar el tema exclusivamente referente a eliminar la discriminación de forma sustantiva en todos los ámbitos de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre