BC Registró el 4 de julio mayor ocupación hotelera que en 2019: Mario Escobedo

La ocupación estatal en categoría turística fue del 71.6% en la entidad como resultado de la afluencia por día festivo del pasado fin de semana. 

 

ENSENADA, JULIO 7, 2021.- Baja California está en franca reactivación económica, y de acuerdo con las cifras arrojadas por el asueto del 4 de julio en Estados Unidos, la ocupación hotelera turística fue del 71.6%, informó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).  

 

Para el titular de la SEST, la ocupación hotelera, la afluencia de visitantes y el consumo de los mismos, es una respuesta alentadora, considerando que se está saliendo de la pandemia, con factores como el proceso de vacunación y las medidas sanitarias que aún se deben hacer cumplir en ambos lados de la frontera.

“El destino turístico que más destacó por su ocupación el pasado fin de semana, cuando el 4 de julio tocó en domingo, fue Ensenada, reportando 87%”, informó el funcionario estatal.

De acuerdo con cifras recabadas, se registraron 19 mil 927 cuartos ocupados en la Entidad, lo que supera al 2019 en porcentaje de habitaciones disponibles, además de que el año previo a la pandemia tuvo más días de hospedaje, ya que entonces el 4 de julio fue en jueves.

En cuanto al consumo turístico, éste indicador ascendió a más de 252 millones de pesos en derrama económica, contra 364 en 2019, pues en esta ocasión fueron sólo tres días con dos noches de pernocta.

Escobedo mencionó que el reciente fin de semana arribaron 247 mil visitantes al Estado, sólo 15 mil menos que hace dos años, cuando arribaron 350 mil en 4 días de asueto.

Resaltó que el Gobierno del Estado está realizando actividades de promoción, en congruencia con el color verde en el semáforo epidemiológico, con el interés de avanzar, y el turismo representa uno de los principales sectores económicos.

Por destino, en Ensenada se ocuparon cuatro mil 632 cuartos, y en cuanto al consumo, éste fue de 53.6 millones de pesos, recibiéndose una afluencia de 46 mil visitantes.

En el caso de Playas de Rosarito, la ocupación hotelera turística fue del 83%, es decir tres mil 639 cuartos ocupados, con una derrama económica que ascendió a 60 millones de pesos, generados por una afluencia 69 mil visitantes.

En Tijuana la ocupación hotelera en categoría turística alcanzó el 80%, con cinco mil 309 cuartos ocupados, y una captación económica superior a 103 millones de pesos, por la afluencia de 89 mil visitantes.

En el caso de Mexicali, el registro de cuartos ocupados fue del 54%, es decir tres mil 523 habitaciones, lo que generó un consumo de 20 millones de pesos, por la afluencia de 23 mil visitantes.

Tecate registró ocupación en el 65% de las habitaciones de hotel, con 657 cuartos ocupados, con una derrama de más de siete millones de pesos, generados por ocho mil visitantes.

El municipio de San Felipe se favoreció con una ocupación hotelera turística del 69%, y una derrama económica de 6.9 millones de pesos, gracias a la afluencia de seis mil visitantes.
El caso de San Quintín tuvo una ocupación de habitaciones del 64%, con 799 cuartos ocupados, para recibir una derrama económica 362 mil pesos, como resultado de los tres mil visitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre