CESPT y SEPROA Informan de las acciones para evitar la contaminación en las playas de la región

Con el funcionamiento de nuevas bombas en PB-CILA, así como la limpieza de la canalización, desde 2020 se eliminaron los derrames a través del Río Tijuana a EEUU.

TIJUANA, JULIO 19, 2021. – Con intención de mantener al tanto a la ciudadanía en ambos lados de la frontera acerca de las acciones que se han realizado desde el inicio de la actual administración, para detener el flujo de las aguas que atraviesan la canalización, este lunes el director general de CESPT, Eliel Vargas Pulido detalló los trabajos al respecto:

 

“Lo más importante en definitiva, ha sido la rehabilitación de esta planta de bombeo CILA, donde justamente hace un año llevamos a cabo el cambio de los equipos de bombeo, con lo cual desde septiembre, las aguas que llegan por la canalización no cruzan más hacia los Estados Unidos”, mencionó Vargas Pulido.

Por su parte el subsecretario técnico de SEPROA, Rigoberto Laborín Valdez indicó otras de las acciones importantes que han contribuido a evitar la contaminación hacia el otro lado, como la limpieza de la canalización, y la conclusión del Colector Poniente (Benítez), que en conjunto tuvieron una inversión aproximada de 197 millones de pesos.

Es importante mencionar que los trabajos como la construcción de una obra de toma sobre la canalización del Río Tijuana, así como el Colector Costero que actualmente están en proceso de construcción, también forman parte del plan de las autoridades en México para evitar la contaminación en las playas de Tijuana, Rosarito, y San Diego.

Durante el evento se contó además con la presencia de Roberto Espinosa Mora, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en Tijuana, quien resaltó el compromiso y disposición en ambos lados de la frontera para mejorar la calidad del agua para el bienestar de la población y el medio ambiente.

Para finalizar, es relevante puntualizar que se prevé que a mediano plazo deberán dar inicio los trabajos de construcción de dos plantas de rehabilitación en Punta Bandera, donde de esta manera se brindará un tratamiento adecuado para el 100 por ciento de las aguas que llegan hasta este punto desde la ciudad de Tijuana y Playas de Rosarito.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre