Cumple el gobernador Jaime Bonilla su compromiso No. 63, al transferir los organismos de agua a los Ayuntamientos

La actual administración ha hecho esfuerzos trascendentales para evitar la contaminación de las playas de Tijuana- San Diego.

TIJUANA, JULIO 29, 2021. Una vez que el Congreso del Estado aprobó la reforma de ley que marca que los ayuntamientos operen los organismos de agua en Baja California, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, cumplió con el compromiso No. 63 del Plan de 100 acciones de su administración.

El mandatario estatal recordó que “fue un compromiso de campaña, se pasó (la iniciativa) al Congreso del Estado, con la anuencia y el conocimiento de los alcaldes, que lo vieron con buenos ojos, trabajaremos con el mecanismo para hacer la transferencia”.

Enfatizó que él se comprometió a cambiar la cara de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para convertirla en una dependencia de servicio y no en un organismo político.

Reiteró que, sistemáticamente, la CESPT no solo se utilizaba como la “caja chica”, sino como escalón político para obtener un cargo de elección, como presidentes municipales y gobernadores.

Pidió al secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca, dar lectura al compromiso No. 63, de su Plan de Gobierno “100 para estar al 100”, que textualmente señala:

“La Comisión Estatal de Servicios Públicos será municipal. Pasará a ser administrada por aquellos municipios que cuenten con la capacidad necesaria para el buen manejo de los temas del agua y servicio de alcantarillado”.

Ligado a ello, esta administración estatal creó la SEPROA, para mejorar el aprovechamiento del vital líquido, así como trabajar en la gestión de recursos y el apoyo técnico para impulsar proyectos con impacto positivo y que generen bienestar para la población.

Al respecto, el titular de la SEPROA puntualizó que el artículo 115 de la Constitución Política mexicana establece que el servicio de agua potable debe ser proporcionado por los municipios, con excepción que, al no estar en capacidad de realizarlo, lo hará el Estado.

Hizo referencia a que, al no tener el ayuntamiento el manejo del agua, ello representa un problema ante el ciudadano que demanda agua y servicio de drenaje y alcantarillado, limitándose a únicamente a atender problemáticas  de basura y de otros servicios. “La lógica y sentido común dice que el municipio preste los servicios públicos”.

Intervino el jefe del Ejecutivo estatal para comentar que, con la aprobación del Congreso local a la iniciativa, inician los trabajos y reuniones de comités de los municipios de Playas de Rosarito, Tecate, Tijuana, Mexicali y Ensenada, donde entrarían los alcaldes y alcaldesas electas, para comenzar con el proceso de transferencia.

LA SECRETARÍA DEL AGUA IMPULSA ACCIONES PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE LAS PLAYAS DE TIJUANA SAN DIEGO 

El titular de la SEPROA, añadió información sobre las acciones realizadas por la dependencia a su cargo y el organismo operador de Tijuana, para evitar la contaminación de las playas de Tijuana- San Diego, derivado de los acuerdos y actas que firma el gobierno de México con la CILA.

Destacó la inversión de más de 100 millones de pesos en el control de azolves y residuos sólidos, iniciando con la limpieza del Río Tijuana (julio a septiembre 2020) y cumpliendo con el acta 283 de la CILA con fecha de 2 de julio 1990 donde el gobierno mexicano asegura que no existirán descargas de aguas residuales domésticas o industriales, tratadas o no tratadas, hacia aguas del Río Tijuana que cruzan la frontera internacional.

Otra de las acciones puestas en marcha es la rehabilitación del Colector Poniente, con recursos de CONAGUA y CESPT; obra concluida, que al ser reparada evita que las aguas residuales vayan al Río Tijuana.

Por otro lado, está el suministro e instalación de bombas en la planta de bombeo CILA, con una inversión de más de 14 millones de pesos, “equipo que  da solución al taponamiento que sufrían permanentemente y evitaban succionar las aguas residuales que van por el río Tijuana y se vertían en las playas de Imperial Beach”.

Faz Apodaca, abundó que se realizó un diseño de plantas de bombeo donde el reto es “Punta Bandera” con la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos, que ya cuenta con un apoyo del fondo nacional de infraestructura y el banco nacional de obras.

Compartió otras acciones en proceso como la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales (1,000 lps) con fines de reúso en la industria vitivinícola del Valle de Guadalupe, con inversión de capital privado.

“Se han dado pasos muy importantes, lo reconocen en Estados Unidos, tuvimos una reunión con la CILA y CONAGUA, los americanos lo felicitaron (Gobernador) por el trabajo que ha hecho”, destacó el titular de SEPROA.

CONCLUYE LA OBRA DE RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN CORONA DEL MAR, EN PLAYAS DE ROSARITO 

El secretario del Agua, informó que ya concluyó la obra de red de alcantarillado en la colonia Corona del Mar, en el municipio de Playas de Rosarito, la cual beneficia a más de 3,393 habitantes, cumpliendo con el compromiso de concluirla antes del 1 de agosto.

Añadió que mañana viernes 30 de julio entregarán la obra y que darán continuidad al proceso de contratación de los residentes, “conforme se les va contratando se les va instalando, ya estamos en esa fase, una colonia que tenía mucho tiempo solicitando este servicio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre