Disminuye 19 % el robo casa habitación en Baja California

TIJUANA, 29 JULIO DE 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza el licenciado Juan Guillermo Ruiz Hernández, registra un descenso del 19% en los delitos de robo a casa habitación denunciados durante el primer semestre del año en curso en Baja California, esto en comparación con el mismo periodo de 2020.

de Inteligencia, David Fernando Rodríguez Robledo, la baja en la incidencia de dicho delito, obedece a la mayor participación de la comunidad en los programas preventivos que desarrollan las autoridades de seguridad pública en todos los municipios de la entidad.

A lo anterior se suma el trabajo operativo coordinado entre la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y corporaciones de seguridad publica municipales, acciones a las que también se suman autoridades federales, mediante patrullajes de vigilancia principalmente en las colonias más vulnerables y prioritarias en materia de seguridad.

El funcionario estatal indicó que de enero a junio de este 2021 se registraron 1 mil 550 denuncias por el delito de robo a casa habitación, mientras que durante los mismos meses de 2020 fueron presentadas 1 mil 918 querellas, lo cual representa una caída del 19% en la comisión de este ilícito.

Las 1 mil 550 denuncias interpuestas durante el año en curso se desglosan por mes de la siguiente manera, en enero fueron registradas 260, el mes de febrero presentó 257, mientras que en marzo la FGE recibió 266, en abril 249, mayo tuvo 270 y en junio 248, siendo este último mes en el que menos carpetas de investigación por robo a casa habitación se abrieron.

Al efectuar un estudio a nivel estatal sobre la comisión de robo a casa habitación, este no arroja que Playas de Rosarito tiene el mayor número de casos al presentarse 76 por cada 100 mil habitantes, seguido de Mexicali con 60 por la misma tasa porcentual.

Posteriormente se encuentran Ensenada con 55, Tecate 49, y Tijuana en donde se presentan 25 robos a casa habitación por cada 100 mil habitantes.

El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, ha instruido reforzar las acciones preventivas y operativas de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), a fin de hacer que impere el orden, la paz y tranquilidad en los hogares de los bajacalifornianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre