El trastorno por deficit de atención e hiperactividad suele comenzar en la niñez y puede persistir hasta en la edad adulta

TIJUANA, JULIO 13,  2021.- Hoy en el Día Internacional del Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad o TDAH, el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. busca hacer conciencia de la importancia de un diagnóstico y tratamiento por parte de un Especialista, así lo señaló el Psic. Ricardo Jurado de la Vega 

 

“Desgraciadamente este trastorno se ha puesto de moda en los últimos años para etiquetar a niños problemas, mal portados, a personas que no siguen instrucciones, sin embargo, es importante para un diagnóstico certero que los padres de familia acudan con un Médico especialista a realizar los exámenes indicados para confirmar que realmente se trata de dicho padecimiento”

Jurado de la Vega informó que la tasa de incidencia, varían según el grupo de edad, en niños y adolescentes son entre el 5 y el 8% de la población que puede llegar a presentarlo, conforme van creciendo va disminuyendo la tasa y baja del 2 al 4 % ya en adultos. En el Hospital de Salud Mental de Tijuana en el año 2020 se atendieron un total de 502 casos, siendo el rango de edad con más casos en menores de 9 años con 447 casos, siguiéndole de los 10 a los 19 años con 52 y tan solo 3 casos de los 50 a los 59 años.  En lo que va del año se han otorgado 726 consultas, siendo el rango de edad con más casos de los 10 a los 19 años.

“Muchos de los niños que padecen este trastorno, reprueban en la escuela, pero no es propiamente por problemas de inteligencia o aprendizaje, sino que la atención es tan poca que no terminan apuntes, tareas, trabajos y al hacer los exámenes creen que leyeron la pregunta, pero no terminan de leerla y responden algo que no se les estaba preguntando. En el caso del adulto puede ser que olvidan citas, regresar llamadas, realizar pagos, casi siempre requiere de alguien que los esté organizando, como una secretaria”.

El TDAH se puede tratar en todas las edades, pero no es curativo, solo mejora los síntomas, ya que se trata de un trastorno genético, por lo que es imposible cambiar los genes mediante los medicamentos, pero sin duda son un apoyo en los horarios ya sea escolar o de trabajo, para que puedan estar más atentos y menos impulsivos.

Por último, Jurado de la Vega invitó a los padres de familia acudir al Hospital de Salud Mental de Tijuana para tratar este padecimiento, ya que se cuentan con los especialistas indicados para su diagnóstico y tratamiento oportuno.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre