Emite TÚCAM más de un centenar de resoluciones a favor de la ciudadanía

TIJUANA, JULIO 1, 2021-. El Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal (TUCAM) ha emitido más de un centenar de resoluciones a favor de la ciudadanía durante lo que va de la administración. Lo anterior ha permitido una mejora a los procesos administrativos y una mayor eficiencia en la gestión de gobierno municipal.

 

La titular de la dependencia, Samantha Lozano Salas, explicó que a través del TUCAM se ha otorgado “certeza y seguridad jurídica a la población, respecto de las resoluciones emitidas por las diversas autoridades municipales, pues verificamos que estas hayan sido dictadas conforme a las disposiciones legales correspondientes”.

Indicó que durante el XXIII Ayuntamiento de Tijuana han resuelto más de cien controversias que se suscitaron entre las autoridades administrativas municipales y la ciudadanía, de las cuales 26 se presentaron de octubre a diciembre del 2019, 58 en 2020 y 21 en el primer semestre de este año.

Lozano Salas especificó que “cada una de las controversias resueltas fueron estudiadas y resueltas con estricto apego a las disposiciones legales aplicables al caso concreto, como Reglamentos Municipales, Leyes Estatales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Local, Tratados Internacionales, así como en cumplimiento a los principios de legalidad, igualdad, imparcialidad, equidad y eficacia, que todo acto de autoridad debe revestir”.

Las principales inconformidades atendidas por el TUCAM fueron relacionadas a trámites de comercio ambulante, multas, anuencias de impacto ambiental y de uso de suelo, representando este último el de mayor porcentaje debido al crecimiento que ha tenido la ciudad y a los cambios en el uso de las zonas habitacionales.

Lo anterior, explicó la funcionaria, se refiere a que cuando una persona, de algún fraccionamiento destinado únicamente para uso habitacional, quiere abrir un pequeño negocio en su casa como puede ser una papelería, una tienda o una estética, se le negaba el permiso debido a la restricción del uso de suelo, por lo que los solicitantes al estar inconformes con la resolución acudieron ante el TUCAM.

“Esta dependencia tiene como objetivo revisar que los actos de las autoridades se realicen de acuerdo con los ordenamientos legales vigentes mediante la atención y asesoría gratuita de las personas que sientan que, por alguna razón, sus derechos están siendo violentados porque buscamos mejorar los procesos administrativos y ofrecer mayor eficiencia en la gestión de gobierno municipal”, señaló Lozano.

De esta forma, precisó la funcionaria, “beneficiamos a las personas dándoles certeza jurídica de los actos emitidos por autoridades municipales, por lo que en los casos que advertimos que efectivamente les fue violentado algún derecho, por un acto incorrectamente aplicado, que no se haya apegado a derecho o que se haya impuesto sin observar los principios antes citados, ordenamos la reposición del acto administrativo a fin de que se llevara a cabo correctamente”.

De las 105 controversias que el TUCAM resolvió en lo que va de la administración, en 35 verificó que el acto de autoridad había sido dictado de conformidad con las disposiciones aplicables al caso y, en 70 de ellas, resolvió que el acto había sido emitido en contravención a la normatividad dispuesta, por lo que en 8 expedientes ordenó que la autoridad responsable repusiera el procedimiento y en 62 otorgó directamente lo solicitado por la ciudadanía, ya sea el uso de suelo, licencia o cancelación de multa.

Lozano Salas especificó que la obligación de contar con el Tribunal Unitario Contencioso Municipal está fundamentado en el artículo 115 de la Constitución Política de Baja California, en el artículo 46 de la Ley de Régimen Municipal del Estado y en el artículo 36 del Reglamento de Administración Pública Municipal, responsabilidad que, de todos los municipios que integran Baja California, únicamente Tijuana ha cumplido.

Por ello, invita a las personas que estén inconformes con la resolución emitida por alguna autoridad municipal en trámites como permiso de comercio ambulante, uso de suelo, operatividad mercantil, anuencia de impacto ambiental, multas, o cualquier otro tema, a acudir al Tribunal para asesoría o defensoría gratuita, según sea el caso, en horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre