Entrega gobernador moderna rampa de 8.2 MDP en Eréndira, tras añeja espera de pescadores

Más del 60 por ciento de la inversión fue aportada a través de la SEST para el beneficio de 105 pescadores, acuicultores y prestadores de servicios  

ERÉNDIRA, JULIO 3, 2021.-Una moderna rampa de botado con un costo de 8.2 millones de pesos, con rompeolas, patio de maniobras y servicios complementarios, fue entregada por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, en el “Puerto San Isidro”, del Ejido Eréndira, en beneficio de 7 mil 500 usuarios.

 

Después de haber sido iniciada hace dos administraciones, con irregularidades y fallas en el proyecto, para esta infraestructura se tomó la opinión de los productores organizados de la zona, a favor de 105 pescadores, acuicultores y prestadores de servicios de pesca deportiva.

El mandatario estatal señaló que la terminación de la rampa forma parte de un conjunto de acciones para que los pescadores ribereños efectúen su trabajo de manera digna y permanente, “porque no se puede permitir que los gobiernos dejen obras inconclusas, pues sus consecuencias son peores”.

Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), destacó que el proyecto fue retomado a través de la subsecretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo de Celina Domínguez García, con el propósito de dotar de infraestructura de calidad a esta comunidad.

Para la conclusión de la obra, se contó con la participación importante de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), encabezada por Karen Postlethwaite Montijo.

La titular de SIDURT explicó que esta infraestructura se llevó a cabo en tres etapas y cuenta con rompeolas de 120 metros de longitud; relleno y pavimentación con concreto hidráulico de mil 526 metros cuadrados de terreno ganado al mar para patio de maniobras, y rampa de acceso de 75 metros de longitud con base de concreto hidráulico.

Cabe destacar que, para poder concluir dichas obras, esta administración aportó más del 60% del recurso total, es decir más de 8.2 millones de pesos.

El proyecto busca garantizar la seguridad de pescadores y acuicultores, con una mayor eficiencia en las maniobras de botado y desembarque, así como impulsar el turismo de pesca deportiva con infraestructura de alto nivel.

En este puerto se capturan especies de alto valor comercial, como la langosta roja, erizo, jaiba y escama, y todos los años se tiene una alta afluencia de turistas nacionales y extranjeros para la práctica de pesca deportiva.

Aquí, la Sociedad de Producción Rural Productos Marinos Eréndira, concentra la mayoría de los esfuerzos pesqueros, con 147 socios, de los que se benefician directamente más de 900 familias, y otros dos mil 100 hogares de manera indirecta.

También operan las empresas Ocean Baja Labs, S. de R.L. de C.V., única productora de jurel en Baja California; Productos Marinos Baja S.A. de C.V., que produce ostión y abulón; y Abulones Cultivados, S. de R.L. de C.V., dedicada a la producción de abulón.

En cuanto a pesca deportiva, Eréndira es uno de los principales destinos para esta actividad, principalmente entre los meses de junio a octubre, atrayendo visitantes, principalmente del Sur de California, Estados Unidos.

Al evento asistieron el señor Juan Aréchiga Simones, presidente del consejo de administración de la empresa Productos Marinos Eréndira; la delegada municipal Rebeca Orozco Álvarez; y el presidente del Comisariado Ejidal, Ramón Medina Orozco, quienes solicitaron al ingeniero Bonilla Valdez su apoyo para la rehabilitación de la carretera que comunica a su poblado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre