Es de vanguardia, el Código de Familia de Baja California

Cumple con los tres requisitos de Ley para su especialidad, y será el garante de los derechos de niños, mujeres y adultos mayores

TIJUANA, JULIO 2, 2021. Al presentar la iniciativa del Código de Familia para el Estado de Baja California, ante organismos de la sociedad civil, las diputadas Evangelina Moreno Guerra y Trinidad Vaca Chacón, avaladas por especialistas jurídicos en las temáticas implícitas, destacaron que es una Ley de vanguardia.

 

Las inicialistas precisaron que la propuesta legislativa ya se encuentra para su dictamen en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, y, de ahí, pasará a la aprobación del pleno de la XXIII Legislatura estatal, antes de que esta concluya su periodo.

La doctora Vera Judith Villa Guardiola, conferencista internacional, colombiana adoptada como mexicana, explicó que el Código de Familia de Baja California, el décimo en el país, cumple con los tres requisitos de Ley para su especialidad, y será el garante de los derechos de niños, mujeres y adultos mayores.

Por su parte, la diputada María Trinidad Vaca Chacón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos, destacó que la iniciativa, desarrollada por la diputada Evangelina Moreno, su equipo y los especialistas invitados, empata conceptos con la reciente aprobación de los matrimonios igualitarios y la activación de la alerta de género.

“No podía ser más oportuno este Código Familiar, para incluir a las familias monoparentales, homoparentales y de otras características, además de las de tipo tradicional, sino también porque marca pautas contra la violencia de género, que, valga reconocer, se da sobre todo en el ámbito familiar”, explicó.

La diputada Evangelina Moreno Guerra felicitó a todos los que participaron en la creación de ese Código Familiar, pues se ha socializado ampliamente, y, todavía, en su presentación a la población en general, hubo un enriquecimiento de propuestas de contenido.

Luego de aclarar que se excluyeron los aspectos de sanciones penales por incumplimiento de pago de pensión alimenticia, y lo relacionado con la sucesión de bienes muebles e inmuebles, ya que esos se encuentran en otros apartados legales, Evangelina Moreno subrayó que lo más importante fue garantizar los derechos de las personas vulnerables dentro de las familias: menores, mujeres y adultos mayores.

Entre los puntos sobresalientes, de vanguardia, con relación a los códigos familiares de las otras 9 entidades federativas del país que ya lo tienen, los exponentes señalaron la variedad de familias: biológicas, económicas, y psicológicas, entre otras.

El doctor Arturo Hurtado Peña dijo que, con el reconocimiento de los matrimonios igualitarios, se prevé que también se pueda admitir la adopción homoparental.

En cuanto a los matrimonios con o entre menores de edad, ya no será posible, ni siquiera con consentimiento de los padres, sino hasta que cumplan su mayoría de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre