Es Tijuana punta de lanza en cirugías de alta especialidad de columna vertebral

Malos hábitos como dormir boca abajo, no hacer ejercicio, cargar cosas pesadas o hacer esfuerzos sin proteger la columna, son algunos detonantes de lesiones y desgastes

TIJUANA, JULIO 16, 2021.-La pandemia provocó que las consultas referentes a la columna vertebral incrementaran hasta en 200% debido al sedentarismo y malos hábitos, sin embargo, en Tijuana existen procedimientos tan vanguardistas como la cirugía mínima invasiva de columna que ofrece resultados óptimos.

 

En palabras del Dr. Mario Armando Caloca Pichardo, especialista certificado en columna vertebral y director de Baja Spine Health, el confinamiento dio pie a que muchas personas experimentaran problemas relacionados con la columna vertebral, ya sea por desgaste o por alguna lesión.

Señaló que el 80% de la población del mundo tiene problemas de columna, debido a malas posturas, a malos hábitos como dormir boca abajo, cargar cosas pesadas, hacer trabajo de esfuerzo sin ningún tipo de protección como las fajas, así como el subir de peso o no tomar agua suficiente.

“Con la pandemia se detonaron muchos problemas de columna por el sedentarismo, la falta de ejercicio. La consulta se disparó hasta 200%, pero esa es, precisamente, la principal recomendación, que acudan a atenderse y con ello se eviten muchos dolores de cabeza”, apuntó.

En ese sentido, el Dr. Caloca Pichardo subrayó la importancia de acudir con especialistas certificados en columna vertebral, ya que son quienes cuentan con las herramientas y el adiestramiento adecuado para llevar a cabo procedimientos como las cirugía mínima invasiva de columna.

“La gran mayoría de los pacientes tienen miedo de una cirugía de una columna vertebral, pero llegan porque el dolor que tienen es tremendo, y ni con medicamento ni con tratamiento alternativo se quita el dolor, por lo que la cirugía es la opción”, comentó.

Sin embargo, explicó que a diferencia de las cirugías tradicionales que son abiertas e implican mayor tejido músculo esquelético, una cirugía mínima invasiva ofrece al paciente una recuperación a corto plazo.

“Cuando hablamos de cirugías de alta especialidad, por ejemplo, la cirugía 360, que es donde se involucran los abordamientos de la columna de manera circunferencial, es decir, operamos al paciente por vía posterior y anterior de la columna”, anotó el especialista.

Los beneficios de esta cirugía, dijo, es que el paciente se restablece a su actividad cotidiana a la mayor brevedad; además, si tiene las dos partes de su columna lastimadas, con esta cirugía se pueden abordar las dos zonas, y los resultados son óptimos.

“Significa menos estancia hospitalaria, menos gasto y una mejor calidad de vida para el paciente. Los cuidados son los mismos de cualquier herida, de cualquier cirugía de columna, y los mismos que debió tener el paciente antes de su lesión, esto quiere decir que la columna se tiene que cuidar desde que nacemos, para tratar de evitar desgastes o lesiones”, sentenció.

Finalmente, el Dr. Armando Caloca subrayó que son ya 15 años los que avalan su trayectoria como especialista de la columna vertebral, por lo que invitó a la población a acudir a una cita de revisión y pierdan el miedo, pues tanto las técnicas como el equipo tecnológico de última generación hacen la diferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre