Guanajuato, ¿Fiscal por 19 Años?: Arizmendi

Además, los Héroes de la Guardería...

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / !Ay cuerda no te revientes, que sólo es otro jalón¡… Abre AMLO la mañanera de este viernes con dura crítica al fiscal de Guanajuato, ocupa el cargo desde hace 12 años, y por las reformas legales en la entidad para que esté hasta 2029; pese a los malos resultados que ha mostrado. «Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados ya lo hubiesen corrido”.
Debe renovarse en Guanajuato a las instituciones encargadas de garantizar la paz y tranquilidad. “Es evidente que no hay buenos resultados. Es de los estados con más violencia”, responde el Presidente al reportero a quien le dijo que le pedirá a la FGR, “respetando su autonomía, revise lo que corresponde al fuero federal”.
El Mandatario de la Nación hizo un llamado al gobierno de Guanajuato que encabeza el panista Diego Sinhue Rodríguez, para que se actúe al respecto; y fustigó los ajustes legales que permiten a los fiscales ocupar hasta por 19 años el cargo; cuando a los fiscales anticorrupción los nombraban los gobernadores. “Se deben terminar con los fueros, así se acaban los privilegios”.
Así, dijo, habrá consulta de revocación de mandato, para inquirir: ¿Cómo entonces legalmente se va a mantener a un funcionario por 12 ó 15 años? “El gobierno no puede ser una facción, es para proteger al pueblo, del partido que sean”.
Hizo un llamado a no vincular a la delincuencia organizada con los procesos electorales, ni querer controlar políticamente mediante alianzas con los delincuentes; repuso el caso del fiscal de Veracruz, cuando se le cambió, se logró una disminución importante en los índices delictivos de la entidad, en particular en homicidios y secuestros.
Incluso dijo que un día antes se cometieron 86 homicidios en el país: 10 en Guanajuato. “Diario es lo mismo. Es el 15 por ciento de los homicidios del país”, y se mostraron gráficas que ilustraban esas cifras.
Un reportero denunció que el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre asumió el cargo en 2009 “y desde entonces han aumentado de forma significativa los homicidios en Guanajuato”. Acusó que los periodistas sufren un espionaje originado en Nuevo León, cuando ambos estados reciben servicio de Seguritech.
En respuesta, López Obrador sostuvo que durante el periodo neoliberal “se llevó a cabo el saqueo más grande en la historia de México”, tema que no se mencionaba ni en la academia, ni en los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial. La corrupción “no era delito grave”. Ahora sí está clasificado así.
También se le expuso que, con ayuda de servidores, beneficiarios y Jóvenes Construyendo El Futuro, había podido documentar las tropelías en el programa Sembrando Vida. Al reconocer la importancia de la crítica, el Presidente respondió al comunicador que sería recibido por el secretario de Bienestar, Javier May.
Para agregar que en su gobierno no hay funcionarios intocables, por lo que siempre se garantizará el derecho de réplica, incluso para medios como El Universal. Enfatizó la importancia de la oposición a los gobiernos, pero no de quienes «trafican con la libertad de expresión». Destacó el gran número de ciudadanos que ven su conferencia mañanera, “como dos zócalos llenos”.
Además, antepuso que las conferencias matutinas garantizan el derecho de acceso a la información de todos los que quieran; y criticó que no sólo existan corruptos, sino que tengan una base de apoyo muy grande, incluso entre quienes no se benefician de la corrupción.
Otro comunicador abordó el tema de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde se dio el caso de “Cayetano”, considerado “héroe” por salvar varias vidas, pero él tenía una hernia que no se pudo operar porque al ser albañil carecía de seguridad social, por no tener empleo formal; y la gente lo apoyó para su intervención quirúrgica pero no ha sido reconocido por el gobierno.
Respecto al tema de “Cayetano” y sus compañeros, que salvaron a decenas de niños en esa tragedia de la guardería ABC, propuso verlo con Alejandro Encinas “para que tengan seguridad social”, porque es un derecho a la salud.
“La próxima semana informaremos sobre la compra de medicamentos. Se compraron a un precio más bajo”, pues ya no hay corrupción y al gobierno le alcanza. “El que tenga seguro va al IMSS o al ISSSTE, pero la mitad de la población no tiene seguridad social”.
Antes de emprender su gira de trabajo por el estado de Guerrero, el presidente escuchó la pregunta de una reportera quien denunció hechos ilícitos que están afectando en materia ambiental a Puerto Vallarta, Jalisco, para pedir que la Semarnat y la Profepa volteen a ver lo que ocurre en la zona de la Bahía.
López Obrador felicitó a la periodista por su labor y repuso: Ya se están atendiendo casos que se han denunciado aquí sobre construcciones en Puerto Vallarta, pero entregamos los otros temas pendientes y, ayúdanos, estableciendo comunicación con María Luisa Albores”. Cuando el color es muy claro, para el daltonismo no lo es…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre