Impulsa la Secretaría del Agua “programa de control de descargas” de CESPT 

TIJUANA, JULIO 5, 2021.- La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), impulsa el “Programa de Control de Descargas” a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Dicho esquema nac1141/e debido al incremento en el número de usuarios incorporados al sistema de alcantarillado sanitario en los últimos años y con la necesidad de tener una mayor regulación e imposición de sanciones para proteger la infraestructura.

El titular de la Secretaría del Agua, explicó que las líneas de acción están focalizadas en mantener inspección y “monitoreo” de calidad del agua residual doméstica e industrial para detectar fuentes de contaminación y aplicar sanciones correspondientes, así como tener incentivos por el buen uso, ahorro y cuidado del agua.

Por lo anterior, detalló que la CESPT estructuró dicho programa enfocado principalmente a los usuarios industriales y comerciales que producen contaminantes que al ser arrojados al sistema de alcantarillado provocan un efecto adverso.

El programa, que ya está activo, ha generado 132 visitas de vigilancia por parte del departamento de control de descargas de la CESPT, de las cuales se han elaborado 58 resoluciones administrativas, sancionando de 10 hasta 1,500 UMAS, con monto por sanción en promedio de $463 mil 614 pesos.

En otro tema, durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, habló sobre la recuperación del suministro de agua en colonias de Tijuana y Rosarito, que se vieron afectadas tras los trabajos de reparación de la fuga en el acueducto Florido- Aguaje.

Informó que entre martes y miércoles de la semana pasada, se alcanzó el 90% de la recuperación del servicio de agua, aunque reconoció que hubo colonias donde no lograron la rapidez deseada.

Por lo anterior la CESPT, Faz Apodaca, indicó que la paraestatal decidió implementar una estrategia con el área de vinculación ciudadana y el número de emergencia 073 para llevar agua a través de pipas a las colonias afectadas por el corte.

Pidió a la ciudadanía cuidar el vital líquido haciendo un buen uso, utilizándolo en actividades esenciales; de igual forma, adelantó que trabajarán con un programa de cultura del agua a través de un comité, donde aporten ideas para propiciar que Tijuana tenga un mayor ahorro y mejor cuidado del agua.

El funcionario estatal refirió los avances en la obra de instalación de alcantarillado sanitario en la colonia Corona del Mar en Playas de Rosarito, con el propósito de entregarla el próximo 1 de agosto, tal cual fue el compromiso del mandatario estatal; a la fecha lleva un avance del 70%.

Finalmente, agregó que ya se trazó una ruta de trabajo en atención a los habitantes de Playas de Rosarito, que se manifestaron “por falta de agua” ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reciente gira al Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre