Invita SDTUA a colaborar en la construcción de una mejor Tijuana a través del PDUCPT

TIJUANA, JULIO 14, 2021-. El Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana (PDUCPT) 2020-2040 es una herramienta que permitirá brindar seguridad y bienestar a la población, aseguró la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Patricia Peterson Villalobos.

 

Por lo anterior, la titular invitó a la población a participar en el proceso permanente de consulta que el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la presidenta municipal, por Karla Patricia Ruiz Macfarland, mantiene abierto a la ciudadanía, pues sirve para elevar sus propuestas en un instrumento tan importante como el PDUCPT, que orienta los destinos del municipio a ser una mejor ciudad con la visión de todos.

Señaló que, en lo que va del periodo de opinión para la elaboración del programa, se recibieron un sinnúmero de propuestas y comentarios que se han considerado en la actualización de los datos, por lo que hace un atento llamado a los tijuanenses a ingresar al portal institucional del Ayuntamiento: https://implan.tijuana.gob.mx/implan/planes-programas.aspx, revisarlo y aportar sus ideas.

El PDUCPT es un instrumento que avala todas las áreas multitudinales y disciplinarias, ya que, en una colaboración coordinada, se proyecta el crecimiento que tendrá la ciudad en los próximos 20 años, de tal forma que se asegure al abastecimiento de los servicios públicos para toda la comunidad y se diseñe infraestructura vial que desfogue el tráfico vehicular, entre otros temas relevantes.

“El espíritu del programa es ser una herramienta que se utilice para que la ciudadanía pueda tener un desarrollo económico adecuado y, sobre todo, que tenga bienestar. Desde ese punto de vista, debe ser un trabajo de todos, no es un trabajo de gobiernos, de desarrolladores o de la población, es un trabajo donde debemos participar todos con conciencia y con el compromiso de avanzar por el bienestar común”, sostuvo Peterson Villalobos.

Especificó que la manera en que se está abordando el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana “es poder llegar a tener una gobernabilidad y congruencia”, pues está dividido en capítulos, dentro de los cuales hay uno exclusivo donde se explica a qué autoridad le corresponde o no parte de este.

Además, añadió la secretaria, el plan tiene la participación de ingenieros, arquitectos, urbanistas, psicólogos, médicos, abogados, ciudadanos, entre otros, porque “todos formamos parte de lo que debe ser el desarrollo urbano”.

Peterson Villalobos dijo que el plan es una pieza clave para reducir los asentamientos irregulares, abastecer de equipamiento, así como de servicios públicos a toda la comunidad, determinar el desarrollo ordenado de la ciudad y, además, será un programa adecuado a la realidad de Tijuana, pues cada 5 años los planes se deben de actualizar, y 10 ya habían pasado desde que ocurrió por última vez.

Mediante el PDUCPT también se definirán las estrategias para que exista una congruencia de la imagen urbana, un crecimiento armónico y se fortalezca la alianza con Tecate, así como Playas de Rosarito, en proyectos que impulsen el progreso de la Zona Metropolitana, de la cual Tijuana es el municipio principal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre