La Secretaría de Cultura de BC se suma a la conmemoración del 132 aniversario de la fundación de Tijuana

 

TIJUANA, JULIO 14, 2021.-.- En el marco del 132 aniversario de la fundación de Tijuana, el secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacios, relató algunos de los acontecimientos más importantes que ha vivido esta dinámica ciudad, que dan fe del crecimiento exponencial que ha tenido con el paso de los años.

 

Indicó que el Gobierno del Estado a través de la dependencia a su cargo, participó el pasado domingo 11 de julio en la ceremonia cívica con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad, misma que estuvo encabezada por la alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland.

Ochoa Palacio, citó acontecimientos importantes, en el año 1937, expropian el centro turístico Agua Caliente para establecer el Centro Escolar; “las grandes migraciones provenientes del interior del país buscando llegar a Estados unidos, efectos de la segunda Guerra Mundial, lo que triplicó la población en Tijuana y el inicio de las funciones del primer ayuntamiento el 1 de mayo de 1957”.

En cuanto al desarrollo de la Zona Río Tijuana, el funcionario estatal la calificó como la “columna vertebral” para el nuevo crecimiento urbano, tras los esfuerzos de esta administración estatal de apostarle al saneamiento del Río Tijuana y Arroyo Alamar.

Ochoa Palacios enlistó los nombres de tijuanenses que han destacado por su talento en el ámbito nacional e internacional, se encuentran: Benjamín Serrano, Nortec, Fernando Sánchez Mayans, Hugo Salcedo, Federico Campbell, Julieta Venegas, Guadalupe Paz, Javier Bátiz, OBC (ciudad sede), José Medina, Juan Ángel Castillo, Álvaro Blancarte, Hugo Crosthwaite; Heriberto Yépez, Miguel Ruiz, Rafa Saavedra; así como los chefs Miguel Ángel Guerrero y Javier Plascencia.

De acuerdo a últimos datos arrojados por el INEGI, según el último censo de población y vivienda 2020, Tijuana es el municipio más poblado de todo el país con un millón 922 mil 523 habitantes.

En otro orden de ideas, indicó que las obras de rehabilitación de la Biblioteca Benito Juárez en Tijuana, a cargo de la SIDURT, consistirán en acciones como el remozamiento general de la infraestructura, que incluye pisos, techos, modificar la entrada, pintura, entre otras.

Como parte de las actividades culturales, dijo que el pasado 9 de julio, en la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, el Patronato Pro Restauración hizo entrega del Fauno de Agua Caliente, “pieza que fue la entrada al ex casino de agua caliente, fue preparada, remozada, reconstruida en los últimos 5 años; famoso fauno que ya se encuentra listo para quien quiera disfrutar de esta pieza extraordinaria”.

Indicó que el pasado 10 de julio, la comunidad cultural y artistas de playas de Rosarito se reunieron en el CEART del municipio para dar el último adiós al escultor Jorge Luna, quien en vida se desempeñó impartiendo clases y dejando legado cultural. “Recibí la propuesta para que el salón de grabado donde el maestro impartió clases lleve su nombre a manera de homenaje, lo cual se va a someter acuerdo con el gobernador Jaime Bonilla”.

Reiteró que están de regreso las actividades culturales presenciales, por tal motivo invitó a la comunidad en general a apreciar las exposiciones abiertas al público; en el CEART Tijuana, “Alegoría y virtud de Baja California” del artista Juan Ángel Castillo; en la sala de usos múltiples y lobby del CEART Tecate podrán apreciar la exposición “Discurso de Mujer” de la artista Gloria Estudillo.

En cuanto a la agenda de actividades culturales del 13 al 19 de julio, el titular de Cultura, dijo que la ciudadanía puede consultar las páginas oficiales de la secretaría, donde podrán conocer a detalle los eventos a realizarse los próximos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre