La secretaría del Trabajo reactivó ferias de empleo presenciales   

Se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de BC para seleccionar a conciliadores y notificadores para el Centro de Conciliación Laboral del Estado.

TIJUANA, JULIO 5,  2021.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California, ha reactivado las ferias de empleo presencial, recientemente participó en una actividad encabezada por el Ayuntamiento de Tijuana, para ofertar 800 plazas laborales y en dos semanas contempla una feria en Playas de Rosarito, con el enfoque en los adultos mayores.

Así lo informó el titular de la STPS, Luis Javier Algorri Franco, al presentar ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el reporte semanal de la dependencia a su cargo, que incluye las asesorías legales que brinda en materia laboral.

Explicó las funciones de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo y de los servicios que ofrece a la comunidad, mismos que consisten en brindar orientación, asesoría legal y representación por parte de esta área, dependiente de la STPS.

El titular de la STPS, informó que en este primer semestre del 2021 en la zona costa han ofrecido 2 mil 907 asesorías legales en la ciudad de Tijuana, 583 en Playas de Rosarito y 349 en el municipio de Tecate.

Detalló que en los 6 municipios en total han ofrecido 10 mil 498 asesorías legales, 2 mil 488 pláticas conciliatorias que deriva en un 81.51% de eficiencia. También han suscrito 2 mil 028 convenios laborales y la cantidad liquidada es de $39 millones 949 mil pesos.

Javier Algorri Franco, recordó que el 13 de noviembre del 2020, publicaron en el Diario Oficial del Estado, la ley del Centro de Conciliación Laboral de Baja California. Dicha instancia tendrá atribuciones que están contempladas en el artículo 7 de la Ley del Centro de Conciliación Laboral, como el ofrecer gratuitamente el servicio de conciliación en conflictos del orden local.

También en el artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) fracción I, señala que deberá representar o asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos, siempre que lo soliciten, ante cualquier autoridad, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, dijo que hay especial énfasis en la representación de menores en el Centro de Conciliación Laboral de Baja California, y su responsabilidad está plasmada en el artículo 691 del LFT, refiere que los menores trabajadores que no estén asesorados en juicio, el tribunal solicitará la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para tal efecto.

Tratándose de menores de 16 años, la procuraduría les designará un representante cuando no lo tuvieren.

En otros temas, el titular de la STPS, comentó que en Mexicali sostuvo una reunión con el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, con el objetivo de firmar un convenio de colaboración.

Dicho acuerdo tiene como fin el apoyo en la elaboración y aplicación de un examen de conocimientos a la comunidad jurídica, una vez que se publique la convocatoria para seleccionar y nombrar conciliadores y notificadores del Centro de Conciliación Laboral del estado de Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre