LLevará el gobierno de Jaime Bonilla Hospital y obras comunitarias a Chapultepec

Durante la Jornada por la Paz, encabezada por el Mandatario, se anunciaron importantes acciones que un amplio sector de la ciudad de Ensenada.

  
ENSENADA, JULIO 10, 2021. Un amplio sector del sur de Ensenada, tendrá un nuevo hospital y obras comunitarias, con lo que se abatirá un rezago de décadas, se anunció este sábado durante la Jornada por la Paz encabezada por el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez.

El encuentro comunitario, al que se integró el Alcalde Armando Ayala Robles, se desarrolló en el fraccionamiento Jardines de Chapultepec, sobre el predio donde se construirá el Hospital General, de acuerdo con la voluntad del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del propio Mandatario estatal. 

Bonilla Valdez señaló que las Jornadas por la Paz buscan sanar el tejido social con obras de infraestructura y programas asistenciales que puedan resarcir décadas de rezago. 

La Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, mencionó que, en este sector, con más de 30 años sin pavimentación de calles, se aplica desde el año pasado una inversión de cinco millones de pesos en calle Babilonia. 

También anunció que se prepara el expediente técnico para las calles Modesto Márquez, Crisantemo, Algas Marinas, Mariano Azueta, Jesús Sansón, Jaime Sabines, José Vasconcelos, Octavio Paz, Coral, Playa Roqueta y Callejón Playas. 

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, señaló que en Baja California el pueblo exige y el gobierno cumple, y a través de esa dependencia se están brindando oportunidades de desarrollo económico a muchos microempresarios. 

Con ese objetivo aprovechó para anunciar que durante la jornada se entregarían cheques a 20 cheques a pequeños emprendedores, y aseguró que en las próximas semanas saldrá publicado el decreto para la regularización de los denominados “autos chocolates”. 

El Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, señaló que todo está preparado para el regreso a clases, gracias a que todos los maestros están vacunados, y con la programación de un plan gradual y en estrecha coordinación entre padres de familia y educadores, mediante tutorías, asesorías y apoyo remedial. 

“En Baja California ningún niño o niña se queda atrás”, señaló, y durante su intervención entregó computadoras a niños de diferentes grados, así como a jóvenes de bachillerato y educación superior. 

La Secretaria de Integración y Bienestar Social (SIBSO), Alma Sarahí Arellano Rosas, se refirió a los beneficios que se han logrado para ciudadanos de todas las edades, en especial a las personas de la tercera edad y a quienes padecen discapacidades severas. 

El Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Marcelino Márquez Wong, informó que en el Cañón Buenavista está próxima a concluir la perforación de un pozo de 203 metros de profundidad, que dará entre ocho y diez litros por segundo a esa comunidad. 

Asimismo, en Jardines de Chapultepec, refirió que la suficiencia de agua se deriva de un pozo que no ha causado problemas a pesar del crecimiento de la comunidad. 

El Secretario de Mantenimiento, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca, destacó el esfuerzo para brindar un mejor servicio, saneando de las finanzas de los organismos operadores para dar un mejor servicio a la comunidad. 

Sobre la atención a la salud, el Secretario de ramo, Óscar Pérez Rico, pidió a los presentes extremar medidas sanitarias, para prevenir contagios de Covid, aun cuando Ensenada es uno de los municipios con más residentes vacunados del país.  

El Director General del Instituto de Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), Abraham Ávila Delgadillo, reveló que en Chapultepec se cuenta con una reserva territorial de 150 lotes para atender la necesidad de vivienda. 

Asistió además la Directora General del DIF Estatal, Consuelo Huerta Cruz, quien ofreció los servicios y programas de la dependencia, entre ellos el denominado “Échale al DIF”, como llamado para ayudar a ciudadanos a acercarse a la dependencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre