Protección civil de BC aplicará cursos de supervivencia para bomberos

El próximo 26 de julio se aplicará la parte teórica de la capacitación, para el resto de la semana será práctica, contando con elementos del Estado de Jalisco. 

TIJUANA, JULIO 22, 2021.La Dirección Estatal de Protección Civil está trabajando para ser un referente a nivel nacional, para ello ha establecido alianzas con el sector público y privado, para así poder validar cursos y preparar a los futuros instructores en materia de protección civil.

Lo anterior lo dijo el Director de Protección Civil Estatal (DEPC), José Salvador Cervantes Hernández, quien, acompañado de José Luis Jiménez, Delegado Estatal de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos anunciaron una serie de cursos de supervivencia dirigida a los bomberos de Baja California.

“Para nosotros es un gusto poder tener este tipo de colaboraciones mediante la escuela de Protección Civil de Baja California (EPROC) y así fomentar la cultura de la prevención en la entidad”, expresó el funcionario.

El Titular de la DEPC afirmó que se tuvo el apoyo del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez lozano para lograr colaboraciones con diversas instituciones, llegando así a más de 700 mil personas que visualizaron o tuvieron algún tipo de plática o capacitación dentro las plataformas en línea de la EPROC.

“Lo que buscamos es ser un referente a nivel nacional, hay solamente dos referentes importantes que es la propia Escuela Nacional de Protección Civil y la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, que también tiene un prestigio muy importante en la formación de profesionales para la gestión de riesgos y nosotros con la cercanía que tenemos con Estados Unidos es lo que buscamos que la EPROC.”, comentó.

En el tema de los cursos en coordinación con la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, se cuenta con etapas teóricas y prácticas; destacó que protección civil estatal tiene un edificio de tres pisos con un cubo de elevador que permite precisamente simular condiciones y hacer actividades para el rescate vertical en el uso de cuerdas, descensos, etc.

Por su parte José Luis Jiménez, Delegado de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos dijo que estos cursos se han realizado con bastante éxito tanto en Mexicali, como en San Luis Río Colorado, Sonora y en 10 meses se han capacitado 525 bomberos y la meta es capacitar mil. 

“El curso de supervivencia tiene un enfoque distinto, el bombero saque que hacer para rescatar a alguien, pero ahora debe capacitarse para saber qué hacer en caso de quedar él atrapado; en Estados Unidos certifican a los bomberos cada dos años en este tipo de entrenamientos”, dijo.

El Delegado de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos dijo que estos cursos que se realizan en coordinación de EPROC, será el lunes 26 de julio la parte teórica y el resto de la semana la parte práctica, y que la respuesta ha sido muy bien, ya que incluso se registraron bomberos del Estado de Jalisco, específicamente de Guadalajara.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre