Se reúne el Consejero Presidente del IEEBC con grupo madrugadores de Tijuana

El Consejero Presidente conversó sobre los trabajos del IEEBC en el Proceso Electoral, así como de las acciones pendientes por realizar.

TIJUANA, JULIO 29, 2021.  Con el objetivo de estrechar lazos con las organizaciones de la sociedad civil del Estado, esta mañana el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales acudió a la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Tijuana A.C.

Durante su participación, el Consejero Presidente precisó que es indispensable contar con espacios de diálogo para que los organismos de la sociedad conozcan el quehacer institucional y por ello indicó, que actualmente el IEEBC se encuentra realizando los trabajos de cierre del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En este sentido, puntualizó que en los comicios electorales se eligieron un total de 99 cargos de elección popular, siendo el más importante de ellos el cargo de la Gubernatura, del cual se entregó la constancia de mayoría el pasado 15 de junio, además de los cargos de las 5 Presidencias Municipales de Baja California, así como de las 5 Sindicaturas, siendo entregadas sus constancias de mayoría los días 17 y 18 de junio y, por último, las 17 Diputaciones por Mayoría Relativa, de las cuales fueron entregadas sus constancias de mayoría, los días 11 y 12 de junio.

Agregó que, el pasado 21 de julio, fueron asignadas las 8 Diputaciones por Representación Proporcional y siguen pendientes las asignaciones de las 33 Regidurías por el principio de Representación Proporcional.

Destacó que por primera vez el Congreso del Estado estará constituido por una mayoría de mujeres y que también por primera vez, la próxima Legislatura estará integrada por Diputaciones derivadas de acciones afirmativas hacia grupos históricamente vulnerados, habiendo 2 fórmulas conformadas por personas pertenecientes a Comunidades Indígenas y 2 a Juventudes.

Asimismo, detalló que, en el Proceso Electoral, el padrón electoral estuvo compuesto por 2,923,001 personas y el listado nominal por 2,919,177 personas; conjuntamente, señaló que fueron instaladas 4,967 casillas por todo el Estado y se elaboraron 9 millones 500 545 boletas electorales.

Aunado a lo anterior, explicó que, los topes de gastos de campaña para la Gubernatura fueron de $ 26,096,939.07 pesos, para Alcaldías fue de $ 28,663,200.63 pesos (Comprendidas las 5); para Diputaciones fue $ 26,096,939.97 (Bolsa total para los 17 Distritos Electorales); para las Candidaturas Independientes al cargo de Munícipes fue de $ 107,261.51 pesos y para las Candidaturas Independientes para los cargos de Diputaciones fue $ 268,153.77 pesos.

Adicionalmente, comentó que fueron 11 partidos políticos los que participaron en las pasadas elecciones, siendo 10 partidos políticos nacionales y un partido político local y que, además, hubo 7 Candidatos Independientes, 5 a Alcaldías y 2 a Diputaciones; de tal forma, que contendieron un total de 1,062 aspirantes a cargos.

Recalcó que las acciones futuras que prevé llevar a cabo el IEEBC será la nueva integración del Consejo General, puesto que están por concluir los periodos de 3 Consejeros Electorales; así como el desarrollo de un propio Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y una Reforma Electoral a Ley Electoral del Estado Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre