Secretaría del Campo produce árboles frutales y endémicos en Baja California

MEXICALI, JULIO 15, 2021.- Con el propósito de contribuir a la forestación y reforestación de áreas verdes así como la reconversión de cultivos, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), informó acerca de la producción de árboles frutales y endémicos de la entidad.

 

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, expresó que actualmente se encuentran produciendo árboles frutales en uno de los viveros en Mexicali, como lo es el limón, naranja, toronja, mandarina, parras, granados e higo; con los cuales se busca apostarle al desarrollo del campo y reconversión de cultivos en comunidades rurales de la entidad.

El funcionario estatal, indicó que la SCSA, cuenta con 5 viveros, 2 en Mexicali (Col. Miguel Alemán y Las Arenitas), uno en el municipio de Tecate (El Hongo), en Tijuana (La Morita) y en Ensenada (El Sauzal); en cada uno de ellos, se desarrolla material vegetativo, dependiendo de las condiciones de clima, ubicación geográfica, así como la disposición de agua.

Haros Encinas destacó que el personal es altamente calificado para la producción del material vegetativo, con infraestructura, equipo, materiales necesarios, para el desarrollo de plantas libres de plagas y enfermedades.

Por otro lado, se tiene un inventario de árboles endémicos de la región, con los cuales se contribuye a la forestación y reforestación de áreas verdes en la entidad.

En Mexicali hay especies como el mezquite con espina, sin espina, palo verde, acacias, guamúchil, sábila, entre otros, mientras que, en

La zona de El Hongo, se cuenta con material vegetativo como el pino negro, encinos, piochas, pino alopo, cedro limón, entre otros.

En el vivero ubicado en La Morita, se tienen árboles como la gloria, pirul brasileño, lluvia de oro, cupanias, frescos, entre otros; y en Ensenada, se tiene en existencia árboles de algorrobo, paraíso, palma washingtonia, fresnos, acacia iophanta y guajes.

Para finalizar, el funcionario indicó que se cuenta con más de 77 mil especies, listas para la donación para el sector social y un poco más de 44 mil plantas están en etapa de crecimiento; mientras que los cítricos están a disposición de productores interesados en participar en el Programa de Reconversión de Cultivos.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre