Tiene región Cali-Baja potencial para liderar innovaciones en el campo médico

Tijuana y San Diego tienen condiciones únicas para detonar tecnología y manufactura.

TIJUANA, JULIO 8, 2021.- Líderes que forman parte de la mega región Cali-Baja analizaron las oportunidades que existen en esta zona para detonar industrias emergentes e innovadoras como el Internet de las Cosas Médicas (IoMT), dado que aquí se conjugan talentos en tecnología y manufactura.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la ponencia «IoMT & the CaliBaja Innovation Ecosystem Opportunity», organizada por Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), que preside Carlos Jaramillo Silva.

El expositor invitado fue Michael Malone, empresario y escritor del libro «San Diego-Tijuana. El tercer país», quien como un observador externo, compartió pensamientos sobre la mega región y los retos en tecnología.

Y es que Malone considera que Tijuana-San Diego tienen un singular futuro, debido a que comparten condiciones únicas que no se dan en ninguna otra región en el mundo, logrando formar una verdadera comunidad económica, social y cultural.

«Tienen la oportunidad de ser la comunidad de negocios más importante del mundo. Tienen talento, universidades fuertes en ambos lados de la frontera, gente joven, y emprendedores que desarrollan tecnología», señaló.

De ahí que un sector emergente que puede detonarse en esta zona es el llamado Internet de las Cosas Médicas (IoMT), el cual se refiere a una colección de dispositivos y aplicaciones médicas que se conectan a sistemas de tecnología para la atención médica a través de redes informáticas en línea.

Y es que los dispositivos médicos equipados con WiFi permiten la comunicación de máquina a máquina, lo cual es la base del IoMT, y cuyo objetivo es mejorar el tratamiento de los pacientes y su calidad de vida, toda vez que se combina el espacio físico con el digital.

Esta tendencia se observó con mucho énfasis durante el confinamiento, apuntó Michael Malone, ya que las personas con algún padecimiento evitaron acudir a los hospitales por temor al Covid-19, pero, a su vez, no podían dejar de atender su salud, de manera que la tecnología ha venido a revolucionar la relación paciente-médico, y el desarrollo de este segmento comenzará a detonar fuertemente desde ahora y por los próximos 10 años.

En ese sentido, destacó el escritor y empresario, la mega región Tijuana-San Diego tiene todo para aprovechar este cambio de paradigma y empujar el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo médico, dado que Tijuana es conocida a nivel mundial por la fabricación de dispositivos médicos.

«Tienen dos ciudades unidas culturalmente, con una industria de dispositivos médicos muy fuerte en Tijuana. Ustedes pueden empezar a construir el mundo, conjugando tecnología y manufactura», afirmó.

Por su parte, Carlos Jaramillo Silva, presidente de Deitac, indicó que el propósito de realizar esta charla fue para analizar las oportunidades reales que se tienen en la mega región, para que se convierta en un centro importante de desarrollo de industrias innovadoras relacionadas con la innovación, como la biotecnología, el software o tecnologías de la información.

«Son sectores emergentes que están liderando transversalidades en las cadenas de valor en que somos líderes, por eso invitamos al Sr. Michael Malone para que nos ilustrara, desde su visión de inversionista de start ups de innovación y de ecosistemas evolucionados, sobre nuestras oportunidades y cómo hacer una ruta crítica para abordarlas», expresó.

Finalmente, el dirigente aseguró que se tiene todo para crear políticas públicas y estrategias encaminadas a impulsar estos nichos de oportunidad, por lo que en julio se tiene programada una mesa de trabajo con diversos líderes de ambos lados de la frontera para ahondar en el tema.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre