Acuerda IMSS Baja California y empresarios la construcción de guarderías en el Valle de San Quintín

Serán tres estancias para la zona agrícola en una primera fase

BAJA CALIFORNIA, AGOSTO 26, 2021.-En respuesta a una necesidad de contar con estancias infantiles para los hijos e hijas de los trabajadores agrícolas asentados en el Valle de San Quintín, esta semana se dieron importantes avances para concretar al menos tres guarderías en los poblados de Camalú y Vicente Guerrero.

La doctora Desirée Sagarnaga Durante, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, acompañada vía remota de la doctora Vesta Louise Richardson López Collada, titular de la Coordinación de Guarderías a nivel nacional, sostuvieron una reunión con el líder social y representante de la comunidad Lomas de San Ramón, Justino Herrera y por parte del sector empresarial Salvador García representante de la empresa San Vicente Camalú y René Moreno Figueroa de Driscoll´s.

El tema central fue la construcción de las estancias infantiles, las cuales permitan acercar a los trabajadores del campo este beneficio a sus fuentes de trabajo. Como resultado, se acordó la construcción de tres guarderías en esa región, dos de ellas a cargo del sector empresarial y una más a cargo del IMSS.

“Se trata de dos guarderías de campo, que es un esquema especialmente diseñado para este sector, que lleva al propio sitio laboral el servicio de cuidado y atención de los menores y cuya construcción y operación está a cargo de las empresas bajo la supervisión permanente del Instituto”, explicó la doctora Sagarnaga Durante.

Por parte del Instituto, en conjunto con los líderes de la comunidad se buscará la donación de un predio y se harán las gestiones para la construcción de una guardería en la comunidad de Vicente Guerrero con una capacidad promedio para atender a 100 menores.

Por su parte, Justino Herrera, líder social y representante de la comunidad rural de Lomas de San Ramón, reconoció el esfuerzo dispuesto por el Instituto y los productores agrícolas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo.

Actualmente el IMSS cuenta con 71 guarderías en la región; 33 en Tijuana, 21 en Mexicali; 9 en ensenada, 3 en San Luis Río Colorado; 2 en Rosarito, 1 en Tecate; 1 en San Felipe y una en el poblado de San Quintín.

Durante el encuentro, la doctora López Collada reiteró el compromiso que el Instituto mantiene a nivel nacional para fortalecer el servicio de guarderías en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del país, poniendo especial atención a quienes dedican su labor al campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre