Analizan Expertos Evolución del Fenómeno Migratorio

Se llevó a cabo en modalidad híbrida, presencial y a través de plataforma digital a la que asistieron alrededor de 100 personas.

TIJUANA, AGOSTO 20, 2021.- Con el objetivo de desarrollar estrategias transversales y promover una política migratoria con enfoque humanista, que proteja los derechos de las personas en condición de movilidad, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, llevó a cabo la mesa de diálogo “Tijuana, ciudad migrante: evolución del fenómeno migratorio”.

El director de Atención al Migrante, José Luis Pérez Canchola, indicó que el evento, en su primera edición híbrida (presencial y mediante plataforma zoom), se desarrolló en el marco de los 132 años de fundación del municipio y de los dos siglos de libertad en el que vive México desde la declaratoria de su Independencia, pues ambos hechos están relacionados con la migración.

El funcionario mencionó que los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno no alcanzan para proveer la ayuda que necesitan los migrantes asentados en la garita “El Chaparral”, ni atender la situación de los deportados del vecino país, por lo que es importante unir esfuerzos con organismos internacionales y sociedad civil a fin de buscar alternativas.

El propósito del evento, recalcó Pérez Canchola, fue desarrollar estrategias transversales entre todos los actores e instituciones involucradas, para mitigar o disminuir los riesgos a los que se enfrentan las personas, principalmente niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en un contexto de desplazamiento.

Por su parte, la subsecretaria de Enlace con Organismos de la Sociedad Civil y de Asuntos Migratorios, Barbará Pacheco, destacó la crisis humanitaria que existe en el mundo, como es el caso de Afganistán, y especificó la situación de violencia que está obligando a los connacionales de Michoacán a salir de su lugar de origen.

Resaltó la importancia de respetar los derechos de las personas en situación de movilidad, en particular de NNA y mujeres, quienes son los más afectados, así como la necesidad de desarrollar una coordinación transversal para atender a esta población.

Por su parte, la encargada de despacho de la Secretaría de Bienestar, Priscila Bustamante Hernández, en representación de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, enfatizó la relevancia de las propuestas que se presentaron durante las ponencias, debido a que servirán para tomar decisiones enfocadas en mejorar las condiciones de vida de los migrantes.

Durante la actividad, que alcanzó alrededor de los cien espectadores (entre presenciales y virtuales), los expertos coincidieron en señalar el cambio del contexto migratorio que antes se incentivaba por la búsqueda de trabajo, así como oportunidades, y que ahora es motivado por la violencia y la inseguridad, combinación que ha forzado el desplazamiento de personas del interior del país, principalmente de los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato.

En esa misma situación se encuentran los migrantes salvadoreños, hondureños, así como guatemaltecos, arribando a la ciudad en las caravanas del 2018, y dos años antes, también llegó población desplazada de Haití, que con la esperanza de encontrar asilo en Estados Unidos, se asentaron en México, debido a la políticas migratorias del vecino país, y a que el Gobierno de México aceptó recibirlos, sin estar preparado para ello, aludieron.

Asimismo, apuntaron que la problemática a la que se enfrentaban los migrantes también se recrudeció al pasar de un abuso de autoridad a convertirse en el “blanco” del crimen organizado, pues debido a su contexto, que los ha convertido en población muy vulnerable, son más propensos a ser afectados por el robo, el secuestro, la privación ilegal de la libertad y la trata de personas.

Los panelistas del evento fueron el presidente de la Coalición Pro defensa del Migrante, José Moreno Mena; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo; el asistente de Protección en Organización Internacional para las Migraciones, Cristian Reyes Alva; el presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana, Fermín Cota Amaral.

También participaron, René Arguelles, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; el director del Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte, Rodolfo Cruz Piñeiro; y el fundador de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Correspondiente Tijuana, José Gabriel Rivera Delgado.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre