Ayuntamientos y Gobierno del Estado establecen red bajacaliforniana de municipios por la salud  

ENSENADA, AGOSTO 12, 2021.- Con el propósito de beneficiar a la población mediante el desarrollo y ejecución de proyectos impulsados por las localidades de la entidad, la Secretaría de Salud de Baja California, informó que se llevó a cabo el cierre del programa de la “Red bajacaliforniana de municipios por la salud”.

El Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, mencionó que, gracias a esta colaboración multisectorial se logró la implementación de 16 proyectos en materia de salud pública, beneficiando a más de 1, 522,517 bajacalifornianos, en los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito.

Entre los proyectos que se realizaron por parte del Ayuntamiento de Ensenada se encuentran: “Por colonias más limpias”, “Contra el COVID vamos todos” y “Ensenada Segura”.

Por parte del municipio de Mexicali, se llevaron a cabo los proyectos “Atención a focos de infección”, “Síndrome Metabólico”, “Temperaturas extremas” e “Infecciones respiratorias agudas”.

Informó que, por parte del Ayuntamiento de Tecate, se impulsó el proyecto “Previniendo la violencia”, “Por un Tecate libre de COVID-19” y “Tecate en un entorno limpio y saludable”.

En el municipio de Tijuana se realizaron aquellos titulados «Hoy todos por un Tijuana limpio”, “Hoy todos por un Tijuana incluyente” y “Hoy todos por Tijuana”.

Mientras que en Playas de Rosarito se realizó el proyecto “Rosarito saludable”, Libre de Zoonosis y “Salud mental en la comunidad”.

El titular de la dependencia, reconoció el esfuerzo de los municipios que participaron activamente en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, toda vez que el bienestar de la población se deriva de políticas públicas eficientes y efectivas.

Destacó que, a pesar del reto que ha representado la pandemia por COVID-19, en octubre del año 2020 se logró reactivar la “Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud”, bajo la participación de las 5 localidades mencionadas, en colaboración con las jurisdicciones competentes al ISESALUD, y se espera continuar con estas acciones donde se incluyan los municipios recientemente constituidos, como San Felipe y San Quintín.

En el evento de cierre, estuvo presente el Director General de Promoción de la Salud a nivel federal, Ricardo Cortés Alcalá; el Presidente Municipal del XXIII Ayuntamiento de Ensenada y Presidente de la Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud, Armando Ayala Robles; la Presidenta Municipal del XXIII Ayuntamiento de Mexicali y Vicepresidenta de la Red; María Guadalupe Mora Quiñonez; la Regidora de la Comisión de Salud y Asistencia Social del XXIII Ayuntamiento de Tecate y Secretaria de Proyectos de la Red, Ivonne Patrón Contreras.

También asistió, la Presidenta Municipal del VIII Ayuntamiento de Playas de Rosarito y Secretaria de Seguimiento y Evaluación de la Red, Hilda Brown Figueredo y jefes Jurisdiccionales de Servicios de Salud.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre