BC En espera de remesa de pfizer para aplicar segunda dosis a 25 mil bajacalifornianos

El 78.51% de la población en el estado tiene el “esquema completo contra el Covid-19”, que se traduce en 2 millones 116 mil 379 personas

TIJUANA, AGOSTO 31, 2021.- La Secretaría de Salud de Baja California está en espera de que autoridades del Gobierno Federal indiquen si es este martes o mañana miércoles, el arribo del biológico de Pfizer, para reiniciar la aplicación de segundas dosis en 25 mil personas.

 

El Dr. Pérez Rico, dijo que este martes a las 6:00 pm publicarán la información en la página oficial de la secretaría, no obstante, recordó que el Centro de Gobierno (Imos) Tijuana se mantiene como sitio fijo de vacunación.

La Secretaría de Salud de Baja California, informó que ya son tres días consecutivos con una disminución de casos activos por Covid en la entidad, lo cual no había ocurrido desde hace seis semanas.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, comentó que “se busca estabilizar la curva y aplanarla con acciones específicas”.

El funcionario estatal, informó que de los 1,259 casos activos que reportan en Baja California, 1,090 tienen sintomatología leve, 118 son pacientes hospitalizados y 51 bajo ventilación mecánica (de los intubados,ninguno tiene su vacuna contra el Covid).

Este 31 de agosto, para la aplicación de segundas dosis de AstraZeneca y Sinovac, están habilitados los siguientes puntos, en Tijuana: Centro de Gobierno (Imos); en Mexicali: Plaza Cachanilla y Ensenada: Jurisdicción de Servicios de Salud.

El secretario de Salud, mencionó que Baja California tiene el 78.51% de población sujeta a vacunación Covid, con el “esquema completo”, que se traduce en 2 millones 116 mil 379 personas; y que no se compara con la extensa población que tiene el Estado de México.

En relación al plan de regreso a clases presenciales que se activó en el país, incluido Baja California, reconoció la excelente participación de los maestros y padres de familia, que fue notaria durante la visita y supervisión a los planteles.

Mencionó que el Comité de Salud Escolar, será la clave del éxito del regreso a clases, pues con base a la información y evaluación que de ahí se genere podrán determinar la apertura o no de planteles.

MAPA DE GEOLOCALIZACIÓN DE CASOS ACTIVOS COVID EN BC

El secretario de Salud, presentó el listado de colonias que reportan casos activos y donde la población debe reforzar las medidas de protección para evitar contagios.

En Tijuana, las colonias son: Camino Verde/Grupo México, Abedules, México, Villa del Prado 2da. Sección, Leandro Valle ( Las Flores), Villa del Real, Zona Río, Zona Centro, Lomas del Porvenir. En Tecate: Lomas de Santa Anita, Luis Donaldo Colosio y Primera.

En Playas de Rosarito: Constitución, Centro Carretera, Ampliación Mazatlán y Ampliación Plan Libertador. En Mexicali: Mexicali, Valle de las Misiones, Industrial, Carbajal, Pueblo Nuevo. En el Valle de Mexicali: Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Alfredo V Bonfil y Delta- Oaxaca.

En San Felipe: Porto Bello; Ensenada: Zona Centro, Popular 1989, Villa Residencial del Real II, Granjas El Gallo, Aeropuerto, Punta Banda I, Las Lomitas. En San Quintín: San Quintín, Vicente Guerrero y Benito Juárez.

INCIDENCIAS Y CIFRAS COVID EN BC

Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 49.12 %, con 220 camas disponibles, 190 ventiladores disponibles, 169 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.18.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 30 de agosto, que se han estudiado 150 mil 773 casos, de los cuales 56 mil 776 dieron positivo.

En Tijuana hay 20,835 pacientes; 21,716 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 8,105; Rosarito 1,343; Tecate con 1,808; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,216 y San Felipe 753.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre