Busca la Secretaría de Salud de BC contribuir en la agilización de los certificados de vacunación COVID

La entrega del documento está a cargo del Gobierno Federal, están pendientes de obtenerlo más de 600 mil personas en la entidad. 

TIJUANA, AGOSTO 26, 2021.– La Secretaría de Salud de Baja California, está en la mejor disposición de coadyuvar con el Gobierno Federal para agilizar la liberación de los certificados de vacunación contra Covid a nivel.

Así lo dijo el secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, quien puntualizó que por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, buscan colaborar con Bienestar Federal para acelerar el otorgamiento de este documento.

Comentó que de acuerdo a información del Gobierno Federal, poco más de 600 mil personas faltan por registrarlas en la entidad, no obstante, “hay un buen avance”, considerando que en el lapso de una semana se vacunaron a más de un millón de personas en Baja California.

El secretario de Salud, comentó que estiman que en los siguientes 20 días esté lista la totalidad de los comprobantes de vacunación.

Actualmente Baja California cuenta con una reserva de más de 12 mil vacunas, entre AstraZeneca y Sinovac, para aplicarlas en la población pendiente de su segunda dosis.

El Dr. Pérez Rico, reiteró que están a la espera del envío de 25 mil vacunas Pfizer para segundas dosis y tentativamente 5 mil, para “primera vez” y que esto podría ocurrir entre martes y miércoles de la siguiente semana.

Cabe destacar que los puntos de vacunación habilitados para este jueves en la entidad (exclusivamente para segundas dosis)  son, en Tijuana: Centro de Gobierno (Imos); en Rosarito: Centro de Salud Rosarito; en Mexicali: Plaza Sendero y Ensenada: Jurisdicción de Servicios de Salud.

“La vacunación contra el Covid permite tener un escudo efectivo en la población para seguir peleando contra la enfermedad, esperamos llegar al ápice en los siguientes 7 días y empezar el descenso”, mencionó.

El secretario de Salud, presentó una gráfica sobre los casos de reacciones asociadas a la vacunación, que han sido en su mayoría no graves; en total suman 2,052 casos, de los cuales 28 fueron graves.

Puso como ejemplo que de las más de 2 millones de vacunas contra el Covid aplicadas en territorio bajacaliforniano, más de 829 mil han sido de Pfizer, con solo 0.001% de casos graves de reacción a la vacuna, mismo porcentaje que con Johnson & Johnson y CansinoBio.

INCIDENCIAS Y CIFRAS COVID EN BC

Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 46.27 %, con 204 camas disponibles, 200 ventiladores disponibles, 175 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.29.                              

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 25 de agosto, que se han estudiado 148 mil 765 casos, de los cuales 56 mil 181 dieron positivo.                                                                           

En Tijuana hay 20,605 pacientes; 21,491 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 8,025; Rosarito 1,325; Tecate con 1,782; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,202 y San Felipe 751.                                     

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 8 mil 952. Tijuana con 4,090, Mexicali 3,294; Ensenada 1,200; Tecate 197; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 130 y San Felipe 10 fallecimientos.

                        

Baja California aumentó sus casos activos, 1,411 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 361, Tijuana: 552, Ensenada: 266, San Quintín: 74, Playas de Rosarito: 74, Tecate: 66 y San Felipe: 18.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre