Coadyuvara Agencia Nacional de Aduanas de México al cumplimiento de las disposiciones Fiscales y Aduaneras

TIJUANA, AGOSTO 2, 2021.- El pasado 14 de julio de 2021 se creó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la cual tendrá una serie de facultades y atribuciones para en la operatividad y vigilancia del comercio exterior y aduanas.

Así lo destacó el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de TLC Asociados, quien explicó que la ANAM, al igual que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público (SHCP).

«Esto partiendo del artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que prevé que para el más eficiente despacho de los asuntos de su competencia, las Secretarías de Estado podrán contar con órganos desconcentrados», apuntó.

En ese sentido, comentó el abogado fiscalista, el decreto contiene 8 artículos y 8 transitorios, siendo el primero el que señala la creación de la ANAM, agencia que tendrá por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías de territorio nacional.

Así también las relativas al cobro de contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior, esto en cumplimiento de las atribuciones ejecutivas que le confiere ese decreto, así como aquellas que le sean expresamente instruidas por la SHCP.

«Otro punto importante son las atribuciones concedidas como el recaudar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios; dirigir los servicios aduanales y de inspección; realizar operativos correspondientes en términos de las propias disposiciones», mencionó.

Además, el verificar la legal tenencia y estancia de mercancías en territorio nacional, incluso la verificación de mercancías en transporte, incluyendo verificaciones de origen, embargar o asegurar las mercancías de las que no se acredite su legal estancia en el país, y resguardarlas en calidad de depositario.

«La ANAM también podrá administrar los padrones de importadores específicos y exportadores sectoriales; representará el interés de la federación en controversias fiscales y aduaneras relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de territorio nacional», señaló De la Torre.

Este nuevo órgano, agregó, determinará y liquidará las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios, en tanto que se coordinará con las fuerzas armadas e instituciones públicas de seguridad nacional para preservar la seguridad de los puntos de acceso al país.

«La ANAM podrá compartir y solicitar a otras instancias nacionales o del extranjero el acceso a información necesaria para evitar la evasión fiscal y otros ilícitos, además que tendrá una coordinación con el SAT», subrayó.

Finalmente, el Dr. Octavio de la Torre enfatizó que la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México vigilará y asegurará el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías, fungirá como órgano de consulta del gobierno federal en materia aduanera, entre otras facultades. Para asesoría sobre este y otros temas puede escribir al correo electrónico tlc@tlcasociados.com.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre