Deja un gran legado artístico el Maestro Álvaro Blancarte Osuna: Secretaría de Cultura en BC 

TIJUANA, AGOSTO 24, 2021.- El maestro Álvaro Blancarte Osuna, que recientemente falleció en el municipio de Tecate, ha dejado un gran legado, artista plástico, promotor cultural y un hombre de gran prestigio, resaltó el secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio.

Así se expresó el funcionario estatal durante su participación semanal en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, previo a acudir al homenaje que estarían rindiendo este martes 24 de agosto al maestro Blancarte en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Tecate.

A manera de reconocimiento al maestro Álvaro Blancarte, resumió parte de la gran trayectoria artística, creador emérito de Baja California en artes plásticas en 2001,  nacido el 27 de marzo de 1934 en Culiacán Sinaloa, a mediados de los ochenta asentó en el que sería su hogar, Tecate Baja California.

Artista y catedrático universitario, reconocido de manera nacional e internacional por su obra, incluso, la crítica de arte Raquel Tibol bautizó como “neofrescos” las obras pictóricas del maestro Blancarte en 1990, durante la IV Bienal Plástica de Baja California.

Pedro Ochoa, compartió que el maestro Álvaro Blancarte estudió en el taller de artes plásticas de la Universidad de Sinaloa, donde posteriormente fue maestro y director, así mismo realizó estudios en España, Inglaterra y Francia

Destacó que en 1980 fue seleccionado en el Salón Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la  Bienal DINA en 1981 y que en 1989, obtuvo el primer lugar en la categoría de pintura en la VII Bienal Plástica de Baja California.

“El maestro Álvaro fue fundador de la escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Sinaloa, así como el Taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura en Tepepan, Estado de México, fundador también y maestro del taller de Artes Plásticas de la UABC en Tecate. El salón de Artes de la UABC campus Tijuana lleva su nombre”, abundó Ochoa Palacio.

Citó la participación del maestro en el ART EXPO 85 en Nueva York, así como inSITE 94, el Salón Internacional de Estandarte 96, Colectiva San Diego-Tijuana. Yokohama Japón en 1994 y en la Gran Colectiva 2000 en Baja California.

De la misma forma, enlistó algunas exposiciones que el artista bajacaliforniano realizó: En 2010 “Los Matéricos” (Galería Frida Kahlo de la UAS, campus Culiacán); 2012 “Alquimista Matérico” (Museo de Arte abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas); 2016 “Álvaro Blancarte: Marking the Present” (Museum of Comtemporary Art San Diego) y 2017 “Desierto Adentro” retrospectiva en el marco de sus 80 años (Cecut).

En otro orden de ideas, el secretario de Cultura externó una felicitación a Israel Rodríguez Blanco por formar parte de la primera generación de egresados de la licenciatura en canto en Ja̕ sit, de la Escuela de Formación Escénico Vocal del Centro de Artes Musicales de Baja California. Rodríguez Blanco, es egresado del Programa Talentos Artísticos del Gobierno de Baja California.

Anunció algunas actividades a realizarse en próximas fechas, destacó las “Tardes de Boleros” que llevará a cabo proyecciones de la serie de escénicos musicales del 25 al 31 de agosto en el vestíbulo del CEART Ensenada.

También, Poesía a la lactancia y la maternidad en el CEART Tijuana, inauguración de la exposición “De mi otro amor y los demonios” retroperspectiva de Laura Castañedo en Rosarito.

Pedro Ochoa Palacio hizo hincapié en el 1er Encuentro Binacional de las Mujeres Artistas Visuales denominado “Fincar Correspondencias” el cual se realizará el próximo 30 de agosto a las 16:30 horas en el foro experimental CEART Tijuana y el 31 de agosto a la misma hora en el foro experimental CEART Ensenada.

Dijo  que ya están publicados los resultados de la XXIII Bienal Plástica de Baja California los cuales pueden consultarse a través de la página www.bajacalifornia.gob.mx/cultura.

En relación a los premios Estatales de Literatura, dio a conocer que en las 8 diferentes categorías se recibieron 92 trabajos, participan 24 jurados en la selección; “ se han retraso porque algunos de ellos estuvieron enfermos de COVID-19, por lo que se procedió a su remplazo”.

“El gobernador Bonilla Valdez me ha instruido que estos premios se entreguen en cuanto los jurados tengan el fallo respectivo, seguramente los primeros días de septiembre se darán a conocer los premios estatales de literatura 2020”, manifestó.

Indicó que continúa abierta la convocatoria al premio Nezahualcóyotl de literatura en Lenguas Mexicanas 2021, la cual cierra el sábado 28 de agosto. Finalmente, hizo mención de la convocatoria al concurso Nacional de Dibujo Infantil 2021 “Vamos a pintar un árbol”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre