Desarrolladoras “patito” engañan a compradores vendiendo terrenos con toma clandestina de agua: CESPT 

La empresa constructora LAGSA debe cerca de 12 MDP y llenaba pipas de 5 mil litros de toma comunal sin medidor.

TIJUANA, AGOSTO 3, 2021.- La CESPT sigue detectando los «trucos» por parte de desarrolladoras «patito» que venden a los ciudadanos con engaños, metiendo tomas comunales e incluso «clandestinas», lo que ha representado pérdidas millonarias al organismo operador de agua.

El director de Atención y Vinculación Ciudadana de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Héctor Gutiérrez, detalló que muchos desarrolladores en Tijuana, solicitan presupuesto para obras de introducción a la red de agua potable en fraccionamientos de reciente construcción, y al final los entregan sin dispositivos para la medición del consumo, particularmente en Playas de Rosarito.

Señaló las invasiones a espacios públicos como el caso del Parque Pasteje (colonia Vista Hermosa), que desde hace un año la Comisión Estatal ha denunciado estos asentamientos humanos al Ayuntamiento y al Gobierno del Estado.

Estas irregularidades tienen origen en un documento expedido por el INDIVI fechado el 22 de marzo de 2011, en el que refiere la opinión técnica de no permitir el uso habitacional para la citada zona, y que solo se autoriza la construcción de áreas verdes, equipamientos urbanos, unidad deportiva y andadores.

Héctor Gutiérrez, dijo que esta documentación ya está en manos de José Luis Hernández Silerio, delegado de la Secretaría General de Gobierno en Tijuana, para realizar los procedimientos legales para frenar la invasión a los predios.

Por otra parte, dijo dar puntual seguimiento al problema de la toma comunal en fraccionamiento Lomas de León, que vendían agua en los últimos dos años en una red improvisada sin medidor, por lo que procedieron a inmovilizar la toma colocando sellos de la CESPT.

La Secretaria de Honestidad y la Función Pública (SHFP) y FISAMEX, tomaron cartas en el asunto, detectando un adeudo por $3.4 millones de pesos de agua no contabilizada, más los derechos de conexión por$ 8 millones de pesos en créditos pendientes con la CESPT.

Compartió un video- en la transmisión en vivo- en el que se ve claramente como una pipa de agua del grupo LAGSA en la sección 1 y 2 de Misión del Mar, carga el tanque de la unidad en una toma comunal, y se percibe que el medidor no está trabajando y en consecuencia no hay lectura del consumo.

Cabe mencionar que la pipa tiene capacidad para 5 mil litros en su contenedor. En el año 2018, a punto de concluir la administración pasada la desarrolladora hace la solicitud a la CESPT de una toma comunal para los fraccionamientos Misión del Mar y Terrazas del Pacífico.

«La CESPT le responde a través de un oficio la viabilidad de la toma, siempre y cuando pague la cantidad de 134 mil pesos y un depósito de 368 mil pesos. Por obra de magia se instala el 20 de junio del 2019, y después de casi dos años, solo llegó a facturar la constructora LAGSA 3 mil 300 pesos», dijo Héctor Gutiérrez.

La empresa desarrolladora llenaba 20 pipas diarias, sin que hubiera lecturas reales y el medidor se quedó congelado en 13 mil metros cúbicos.

Otro claro ejemplo, es el desarrollo del grupo OMARSA ubicados en la Cañón del Sainz, donde ya se realizaron las obras de limpieza y compactación del suelo. Personal del CESPT localizó varias tomas clandestinas que sustraen el vital líquido que están conectados a los lotes que venden a los compradores.

Se giró instrucciones a las cuadrillas para inhabilitar dichas tomas, y se obligará a los usuarios de 12 secciones hacer la contratación del servicio correspondiente con la paraestatal.

Héctor Gutiérrez, presentó los contratos de compra-venta en el que incluyen agua potable de su red clandestina, y se le cobra al nuevo dueño del terreno $600 pesos por el importe de materiales para surtirles agua. En algunos casos se sospecha que gozan del servicio desde el año 2009.

El titular de Atención y Vinculación Ciudadana de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, hizo un llamado a la coordinación entre los ayuntamientos de Rosarito y Tijuana, así como la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal para trabajar en conjunto y erradicar este problema.

Por último, Héctor Gutiérrez, exhortó a la ciudadanía evitar multas por la instalación de tomas clandestinas y ser sancionados administrativamente por la autoridad. Dijo que se han enviado más de 20 mil notificaciones a los usuarios irregulares, de los cuales 1,200 ya hicieron su contrato con la CESPT.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre