Destaca la Secretaría del Trabajo asesoría, oferta laboral y acercamiento con sector trabajador

El Estado está listo para la entrada en vigor de la reforma laboral federal que prohíbe la subcontratación en el sector privado (outsourcing) a partir del 1 de septiembre. 

MEXICALI, AGOSTO 30, 2021.– Como parte de las acciones y estrategias en materia laboral, en este segundo año de gobierno, se han llevado convenios con la Secretaría del Trabajo federal, para dar cumplimiento al artículo décimo primero transitorio del “decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones, afirmó Javier Algorri Franco. 

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, declaró lo anterior ante diputados del Congreso de Baja California durante su comparecencia, dando inicio al calendario de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

El funcionario estatal, dijo que la dependencia a su cargo ha realizado 25 jornadas por todo el estado, brindando asesoría legal, ofertan 30 mil plazas laborales y se instaló una mesa receptora de denuncias con la Dirección de Inspección de la STPS.

También, han llevado a cabo 20 ferias de empleo en la modalidad presencial y virtual. Dijo que el pasado 25 y 26 de agosto se realizó una feria en el municipio de Tijuana, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), dirigida a la inclusión laboral para personas con discapacidad, jóvenes, adultos mayores, migrantes y pre liberados. Cerca de 500 personas asistieron este evento.

“Se llevaron a cabo múltiples reuniones con el sector empresarial de Baja California (CCE, INDEX, CANACO y COPARMEX), con el propósito de informar y dar asesoría respecto a la reforma legal que elimina el outsourcing, y de los alcances de la reforma que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre”, subrayó el titular de la STPS.

Otra acción estratégica, dijo, fue la firma de convenio de colaboración con la máxima casa de estudios UABC para la elaboración y aplicación de un examen de conocimientos a los aspirantes a conciliadores del Centro de Conciliación Laboral del Estado.

Compartió que se signaron convenios con los municipios de Tijuana y Rosarito, con la finalidad de coordinar esfuerzos en la generación de empleos e impulsar las condiciones económicas favorables para el crecimiento del estado. Con estas acciones se Baja California, se mantiene en el primer lugar nacional en generación de empleos formales.

A raíz de la pandemia, abundó se creó el programa de “Asesorías Virtuales”, por medio del cual se han impartido 3,670 asesorías a empleados con especialistas en materia laboral.

En otra acción, Algorri Franco, indicó que se conformó un grupo interinstitucional, al cual le tomó protesta el gobernador Jaime Bonilla Valdez, que está integrado por un representante del Congreso del Estado, un representante del Poder Judicial, cinco secretarios del Ejecutivo Estatal y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con el objetivo de impulsar acciones y reformar la legislación Estatal, para implementar la reforma laboral a partir del 1 de octubre del presente año.

Entre los logros más importantes, la STPS atendió a más de 16 mil buscadores de empleo de forma presencial y por la plataforma de internet www.empleo.gob.mx. A través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador se brindaron: 20,702 asesorías, se realizaron 4,349 convenios y 5,372 conciliaciones.

Más de 4 mil trabajadores fueron capacitados a través de la Dirección de Previsión Social, dentro de los principales temas destacan: manejo efectivo del estrés, inteligencia emocional, comunicación y automotivate (entre otros).

La STPS realizó un total de 2,744 visitas de inspección a los centros de trabajo en el estado, beneficiando a 63,748 trabajadores; garantizando el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo.

Finalmente con la innovación tecnológica se implementaron los códigos QR con los cuales se facilitó el acceso al boletín judicial, guía práctica para conciliación virtual, pago de laudos, citas, convenios y desistimiento, solo por mencionar algunos.

CON LA DESAPARICIÓN DE LA SUBCONTRATACIÓN U OUTSOURCING LABORAL NO HABRÁ MÁS ABUSOS.

 Uno de los grandes objetivos de esta administración estatal, en apego a las Reformas Laborales Federales que entraran en vigor este miércoles 1 de septiembre, es la prohibición de la subcontratación (outsourcing) en el sector privado, para lo cual, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California, ya tuvo acercamientos con el sector empresarial.

El titular de la STPS, Luis Javier Algorri Franco, dijo que una de las prioridades del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, ha sido generar más y mejores condiciones que aseguren a los bajacalifornianos el acceso a un empleo formal, digno y productivo, con prestaciones y derechos plenos.

Recordó que con la prohibición del outsourcing a nivel nacional, no se podrá reclutar personal por medio de una empresa externa, sino que ahora los empleados serán contratados directamente por la empresa con prestaciones conforme a la ley.

El gobernador Jaime Bonilla, señaló que estas prácticas desleales a los trabajadores han sido un vicio por muchos años sistemáticamente e indicó que gracias a la Reforma Laboral que impulsó el gobierno federal, se van a eliminar estas empresas administradoras.

“Ya podemos ver donde escondían estas empresas sus utilidades. La usan mucho las empresas maquiladoras con las empresas shelter, administraban y hacían todos los pagos y poco se sabía de las utilidades, que solo servían para cubrir todo eso”, expresó el mandatario estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre