Diputada Rocío Adame presentó una iniciativa para reformar la Ley de Justicia Alternativa 

El objetivo es facilitar los encuentros entre las partes en conflicto por medios electrónicos, ante los riesgos que provoca la pandemia

MEXICALI, AGOSTO 25, 2021.- La diputada María del Rocío Adame Muñoz, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 2 y reformar el 137 de la Ley de Justicia Alternativa del Estado.

La presentación la hizo a nombre del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con la finalidad de facilitar los convenios entre las partes en conflicto al evitarles a los ciudadanos que deban acudir a confrontarse directamente en los centros justicia.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), expuso que se pretende adicionar una fracción al artículo 2 de la citada ley para que la víctima pueda presentar su acusación por medios electrónicos o cualquier otra tecnología de la información y comunicación, en aquellos casos en que las partes están físicamente distantes del Centro y no pueden comparecer a las instalaciones del mismo.

Además, en el proceso restaurativo, se incluye que, las personas físicas o morales con interés legítimo que participen en los procedimientos de medios alternativos, al mecanismo cuyo propósito es la reparación y compensación para la víctima, el reconocimiento por parte del ofensor de la responsabilidad de sus acciones y del daño que ha causado y la manera de repararlo, así como la reincorporación de ambos a la comunidad, procurando obtener la rehabilitación del ofensor, previniendo su reincidencia y la satisfacción de las necesidades tanto de la víctima como del victimario.

Tratándose de mediación y conciliación por medios electrónicos o cualquier otra tecnología, deberá observarse en todo momento el procedimiento atendiendo a los principios establecidos en el artículo 7 de la citada ley.

Las personas que participen en estos juicios, sólo se verán hasta que se lleve a cabo la firma del Convenio entre las partes, lo cual se hará de manera presencial en la oficina del Centro.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis y posterior dictaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre