Emite Secretaría de Salud recomendaciones para evitar afectaciones negativas a la salud

Por picadura de mosquito

MEXICALI, AGOSTO 27, 2021.- La Secretaría de Salud del Estado a través del Programa Estatal de Vectores, exhorta a la población evitar la acumulación de agua limpia en recipientes, debido a que es donde se genera el mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, Zika y Chikungunya.  

 

El Responsable Estatal del Programa de Vectores, MVZ David Ibarra Ojeda, comentó que hasta la fecha se han instalado 4,778 ovitrampas (trampas para capturar el huevecillo del mosco) en todo el estado, con el propósito de detectar donde se puede estar proliferando este vector.

Mencionó que diversas localidades en la entidad han sido nebulizadas, por lo que es importante la cooperación de la comunidad, cuando pase la brigada de nebulización para que abran puertas y ventanas con el fin de bajar la intensidad del mosquito y resaltó que el insecticida no es tóxico.

Ibarra Ojeda, recomendó cambiar el agua de recipientes cada 5 días, evitar el agua limpia acumulada a cielo abierto, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, lavar muy bien las paredes internas de los recipientes que se utilizan para almacenar agua y taparlos.

Explicó que, el dengue es una enfermedad viral, siendo sus síntomas fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días, dolor de cabeza, articulaciones y músculos.

Mencionó que el mosquito trasmisor del dengue se reproduce en recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo en agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, como en cacharros, baldes, neumáticos viejos, tanques, floreros de cementerio, macetas son algunos de los hábitats más comunes del vector.

Ibarra Ojeda concluyó invitando a la comunidad a seguir las recomendaciones emitidas por la institución para evitar afectaciones negativas a su salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre