FGE e INAMI tras extranjeros que cometan ilícitos

Al ser estado fronterizo Baja California tiene un flujo constante de migrantes.

TIUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE AGOSTO DE 2021.- La Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional de Migración buscan establecer acciones para fortalecer el intercambio de información de personas extranjeras que visiten o se establezcan en Baja California.

El Lic. Juan Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General del Estado entregó una solicitud formal a Manuel Alfonso Marín Salazar, delegado del Instituto Nacional de Migración, para fortalecer el marco de colaboración interinstitucional con la finalidad de lograr la paz y tranquilidad que requiere la entidad.

Esta petición se hace con miras a la firma de un convenio de intercambio de información, que busca establecer un registro mensual de los visitantes extranjeros que llegan a las diferentes ciudades de Baja California, y el motivo por el que llegan, ya sea de turismo, negocios o residencia.

Para el Fiscal Ruiz Hernández, este registro es muy importante para sumar esta información en el programa del Centro Estatal de Inteligencia, con el fin de obtener datos de los extranjeros que llegan por vía aérea a Tijuana y Mexicali, saber cuál es su destino, el tiempo que permanecerán en nuestro territorio y la finalidad de su arribo, si viene por turismo, negocios, trabajo, u otro motivo.

Para David Fernando Rodríguez, Coordinador del Centro Estatal de Inteligencia de la FGE, esta información es un tema de interés, lo que sin duda reforzará el trabajo de investigación que realizan los agentes, en caso de que se realice la comisión de ilícitos y que implique la participación de no nacionales.

Al respecto explicó que, en la presente administración se ha registrado la detención de 149 extranjeros, la mayoría de ellos en Mexicali, siendo 52 detenidos por delitos contra la salud, y 28 relacionados con el delito de homicidio y como generadores de violencia.

Para el delegado del Instituto Nacional de Migración, Manuel Alfonso Marín Salazar, este programa será de suma importancia, ya que en anteriores ocasiones la colaboración institucional ha dado buenos resultados, tanto en revisiones migratorias, como en la atención de denuncias de ciudadanos mexicanos en contra de extranjeros que radican en el país.

Y señaló que, en materia migratoria se puede canelar la condición de la estancia que tenga el extranjero por el solo hecho de cometer algún delito en agravio de ciudadanos bajacalifornianos.