Gobernador felicitó a Bajacaliforniano ganador de Concurso Nacional de Oratoria 

El joven René Cardona Picón, compartió su experiencia al representar al Estado y ser el primer bajacaliforniano en ganar este concurso.

TIJUANA, AGOSTO 10,  2021.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez felicitó al joven René Abraham Cardona Picón, oriundo de Ensenada, por haber obtenido el primer lugar en el concurso nacional de oratoria “México tiene la Palabra 2020”, que desde hace más de 90 años realiza el medio de comunicación El Universal, además fue ganador del pin “mejor polemista del certamen”.

El Secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio presentó al joven egresado de la UABC ante el Gobernador, a quien le entregó una réplica de su diploma- reconocimiento.

René Cardona destacó que es la primera vez en la historia que un bajacaliforniano gana este concurso, y también la primera ocasión en que un gobernador de nuestra entidad tiene interés en estas temáticas.

“Públicamente quiero reconocer su trabajo señor gobernador, la transformación está llegando a Baja California. Ojalá que la oratoria y el debate se siga impulsando en nuestro estado, que no tengan que pasar otros 94 años más, para que otro joven gane”, expresó.

El titular de Cultura estatal aprovechó la oportunidad y el entusiasmo de René, de 26 años de edad, para invitarlo a formar parte de la preparación de otros jóvenes, a través de talleres y programas de la Secretaría de Cultura, a fin de impulsar la oratoria en el Estado.

Por otra parte, el secretario Pedro Ochoa Palacio compartió su reporte de actividades culturales en todo el Estado; comenzó con la invitación a la exposición “El Cuirpo y sus situaciones”, obra de Jair Arias en la Galería de la ciudad de Ensenada, una exposición abierta al público, respetando las medidas de seguridad e higiene.

Informó que en fechas recientes se llevó a cabo la realización de un mural en el albergue para migrantes COBINA de Altagracia Tamayo, en Mexicali, talleres de artes plásticas en Tecate, el cierre del taller cuerpos resonantes en Ensenada, la presentación de los libros de Samantha O´Braian y El Interés, así como el Congreso Constituyente de la Asociación de Cronistas, en Tijuana.

También, el Encuentro de Escritores de Baja California, en San Quintín; inauguración de exposición “el Cuirpo y sus situaciones”, entrevista con el actor Héctor Jiménez en Tijuana, festival de verano The Greatest show en CEART Tecate, así como la video-charla, en el marco del día internacional de los pueblos indígenas, en CEART playas de Rosarito.

De igual forma, el funcionario estatal adelantó que hay varias actividades a desarrollarse, las cuales pueden ser consultadas en la página oficial de la Secretaría de Cultura del Estado de Baja California.

Destacó la presentación de la obra literaria “México para extranjeros”, el 2do. Intercambio de Saberes (conversemos sobre San Quintín), la V Bienal de Cultura José Atanasio Monroy, entre otras.

Ochoa Palacio anunció que está próximo a cerrarse la convocatoria del Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2021, donde pueden participar escritoras y escritores mexicanos y extranjeros con residencia en regla y con obra de teatro inédita.

Con respecto a los premios estatales de literatura Baja California 2020, la Secretaría de Cultura se ha comprometido a entregarlos antes de que concluya la presente administración.

“El recurso está garantizado por una bolsa que particularmente el gobernador separó para entregar los premios, no lo hemos hecho, porque algunos de los jurados han tenido problemas de salud con el caso de COVID-19, y no han terminado de emitir sus fallos”, puntualizó el secretario de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre