Gobierno BC y Gobierno México en beneficio connacionales repatriados y refugiados en extranjero

A través de Registro Civil Estatal y el Registro Nacional de Población

MEXICALI, AGOSTO 3 , 2021.- Derivado de una Reunión Intersecretarial realizada en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en donde participó Registro Civil de Baja California se dieron a conocer varias acciones conjuntas para apoyar a los connacionales que son repatriados de los Estados Unidos, así como a refugiados extranjeros.

Lo anterior lo dio a conocer la Directora del Registro Civil Estatal, Paloma Alegría Murrieta, quien comentó que este programa federal con capacitación que está impartiendo el Registro Nacional de Población (RENAPO), donde se tomarán los datos biométricos a los ciudadanos para expedirles su Clave Única de Población (CURP) y que con esto puedan realizar sus trámites.

“En la reunión nacional RENAPO reconoció a Baja California por el módulo de repatriación con el que contamos, donde se les da acta y CURP a los repatriados para que puedan realizar sus trámites; y ahora en coordinación con el Gobierno de México vamos a empezar con el CURP provisional para los repatriados”, expresó.

Alegría Murrieta dijo que este módulo funciona de la siguiente manera, si el connacional repatriado no se encuentra su acta en el sistema, es una CURP provisional con vigencia de seis meses, de esta manera pueden realizar sus trámites tales como recibir asistencia médica, o seguir estudiando en caso de ser menores de edad.

“El equipo biométrico es del donado por RENAPO, ellos nos dieron el equipo para datos biométricos y la capacitación, y estamos contentos porque nos apoyan porque reconocen el esfuerzo que Baja California ha hecho para acercar los servicios ahí donde la gente lo necesita, en los lugares donde nuestros paisanos son repatriados”, comentó la Titular del Registro Civil Estatal.

Paloma Alegría resaltó que, en otro tema, en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se está trabajando en la expedición de CURP a personas extranjeras.

“En los módulos en coordinación con COMAR y RENAPO, se está capacitando al personal el tema de la captura de los datos biométricos para aprender a sacar el CURP de una persona extranjera los cuales ostentan la calidad de refugiados en Baja California, lo cual es innovador y de gran ayuda para los extranjeros”, comentó Alegría Murrieta.

Paloma Alegría dijo al final que las instalaciones en Tijuana fueron donadas por el Patronato Salesiano a COMAR Y el módulo de repatriados de Gobierno del Estado es en las instalaciones del Instituto Nacional de migración

 

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre