Gobierno de BC detona obras para fortalecer el sistema de conducción de agua y asegurar el vital líquido  

Destaca el Colector Costero, la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en San Antonio de los Buenos

TIJUANA, AGOSTO 31, 2021.- Importantes acciones ha impulsado el Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), tendientes a fortalecer el sistema de conducción de agua y asegurar el vital líquido en la población.

El titular de la SEPROA, Luis Salomón Faz Apodaca, presentó un reporte actualizado sobre los avances de las obras hidráulicas en Baja California, en víspera de su comparecencia ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Refirió los trabajos del “Emisor Costero Etapas I-II-II” (Colector Costero), obra que, en su primera fase, resolverá un problema muy grave de saneamiento para Tijuana y Rosarito, se colocarán 4 kilómetros de tubería, beneficiando a más 327 mil habitantes.

El titular de SEPROA, dijo que se han llevado a cabo mesas de trabajo con representantes de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) con la finalidad de acelerar las obras de instalación de tuberías en las zanjas a un costado de la autopista de cuota Tijuana-Rosarito, por tratarse de vialidades que están bajo su jurisdicción.

En lo que se refiere a la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en San Antonio de los Buenos (Tijuana), dijo que luego de 10 años de abandono y con la construcción de una planta de tratamiento en las actuales instalaciones de Punta Bandera, se lograrán sanear 1 mil lps de aguas residuales, con una inversión de $570 millones de pesos.

Faz Apodaca, destacó que dentro de las principales acciones para el suministro de agua potable para los municipios de Tijuana y Rosarito, han rehabilitado 5 pozos, con ello la CESPT, logrará incorporar y aumentar un promedio de 270 lps a la red de agua potable de la ciudad, lo que permitirá contar con una mayor disponibilidad del vital líquido en la temporada de verano.

Señaló que en Tijuana, existen al menos 20 pozos, los cuales se descuidaron por muchos años, al grado que se afectaron sus equipos y bombas, por lo que la SEPROA, se ha dado a la tarea de su rescate y mantenimiento.

Faz Apodaca, dijo que las ciudades de Tijuana, Tecate, Rosarito y parte sur de Ensenada son abastecidas por el Acueducto Rio Colorado-Tijuana (ARTC) que brinda servicio a más de 2 millones de personas.

Abundó que la demanda actual en los municipios antes mencionados es de un volumen anual de 146.54 millones de m3 y que se requiere un gasto anual de 4.6 m3/s. Derivado de los altos consumos en la zona costa, durante el verano y la obstrucción de mejillones, la capacidad de conducción de la presa “El Carrizo” a la potabilizadora “El Florido”, disminuyó.

Por lo anterior, el proyecto BOOSTER, tendrá la capacidad de suministrar a la ciudad de Tijuana, 800 litros por segundo que se requieren en la temporada de calor. La obra tiene un costo de 23 millones de pesos.

Reporte de micromedición

En otros temas, el secretario del Agua presentó el reporte de la micromedición de la CESPT de los últimos tres meses (mayo, junio y julio), que refleja un incremento en el número de cuentas de los usuarios.

El padrón de usuarios en el mes de mayo era de 675,266, para el mes de julio aumentó a 678,697; en facturación, en mayo de 2021 se contabilizaron 10 millones 421 mil 071 metros cúbicos, mientras que en julio la cifra se elevó a 10 millones 811 mil 683 metros cúbicos.

En el caso de los medidores dañados en el mismo periodo se tenían 25,512 equipos, y para finalizar el mes de julio se redujo a 22,463. Cabe mencionar que se instalaron 3,049 nuevos medidores en los últimos 3 meses.

En lo referente a los medidores enterrados dentro de los predios, de mayo del 2021 se detectaron 10,914 equipos y para el mes de julio se ubicaron 8,769. Cabe destacar que está prohibido ocultar los dispositivos de medición y que por ley el usuario debe permitir el acceso a los trabajadores de la CESPT para dar la lectura.

Antes de iniciar su presentación, Salomón Faz Apodaca, informó al gobernador Jaime Bonilla Valdez y la comunidad en general, que recientemente sostuvo reuniones con los nuevos directores de los organismos del agua en Tijuana y Ensenada, en un ambiente de cordialidad y con la mejor disposición de cerrar fuerte y terminar las obras principales de esta administración.  

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre