Gobierno de BC invertirá 140 MDP para construcción de nueva planta de tratamiento de aguas residuales 

Se continúan trabajos de mejoramiento para evitar el envío de contaminantes a Playa Hermosa

ENSENADA, AGOSTO 22, 2021.– La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Gallo (PTAR), tiene que hacerse nueva y su construcción tendrá una inversión de 140 millones de pesos (mdp) aproximadamente, así lo dijo Salomón Faz Apodaca, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA).

El funcionario estatal detalló que esta planta no admite rehabilitación, por lo que hay un proyecto enviado hacia la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en un programa de saneamiento fronterizo para hacer la planta que Ensenada merece.

«Estamos haciendo las acciones necesarias para evitar la contaminación de la playa encaminado a un proyecto de fondo y darle a Ensenada una nueva planta de tratamiento», informó.

Para corto plazo, siguen los trabajos del mejoramiento de las aguas residuales que se vierten por parte del organismo operador hacia Playa Hermosa, por lo que se calcula que dicha playa esté liberada de contaminantes en poco tiempo.

«Aunado a estas acciones, estamos trabajando en el abastecimiento de agua, recordemos que en Ensenada hay una contingencia con el abasto de agua de la desaladora, pues nos está dejando de dar 150 litros por segundo (lps) y aunque tiene una solución técnica, llevará algunos meses la reparación en su totalidad», agregó Faz Apodaca.

Derivado de la contingencia de la desaladora, se mantiene el programa de atención en pipas para darle apoyo a la población a las zonas afectadas por el desabasto; otras ofertas de abastecimiento en el puerto, son la Presa Emilio Zamora y un pozo en Maneadero, lo cuales mantienen su nivel y su operación sin déficit alguno.

Para reforzar el abastecimiento de agua, se instalará un nuevo equipo en La Misión en el pozo M5N, que recuperará 40 lps adicionales, lo que representa un aumento en el suministro de agua; así como en el Ex Ejido Chapultepec se realizaran trabajos de mejoramiento en los equipos para dar eficiencia al suministro en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre