Gobierno del Estado reactiva Pesca Deportiva de San Quintín con la “Copa Baja California”

Más de 33 equipos integrados por 180 participantes acudieron al segundo torneo del serial promovido por la SEST a cargo de Mario Escobedo

SAN QUINTÍN, AGOSTO 29, 2021.- La pesca deportiva de San Quintín se vio fuertemente reactivada el pasado fin de semana, con el segundo torneo de la “Copa Baja California”, serial internacional promovido por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), a cargo de Mario Escobedo Carignan.

La Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, en representación del titular de la SEST, reconoció el entusiasmo de esta comunidad, a la que llegaron más de 180 competidores de 33 equipos provenientes de distintos puntos del Estado y del sur de California.

La “Copa Baja California” se desarrolla en colaboración con la Asociación Estatal de Clubes de Pesca Deportiva de Baja California, que preside Julio Meza Virgilio, y la Federación Mexicana de Pesca Deportiva.

De acuerdo con datos de la SEST, la pesca deportiva genera anualmente a la entidad cerca de 400 millones de pesos, y con los tres torneos de este serial se estima una derrama económica de 11.7 millones de pesos, con beneficios directos a prestadores de servicios y comerciantes del sector.

Sólo en San Quintín existen 42 hoteles registrados, con una capacidad de mil 45 habitaciones de hotel, mismas que registraron gran ocupación por motivo de este torneo.

San Quintín es una de las plazas que presentan mejor oferta para la pesca deportiva, no sólo por sus paisajes, la calidad de sus aguas y la variedad de especies, sino por los servicios que pueden encontrarse en este lugar.

La inauguración y junta de capitanes del torneo, se realizaron el viernes 27 a las 19:00 horas, en El Molino Viejo, mientras que la salida de embarcaciones se desarrolló a las 06:00 horas del sábado 28.

Entre otras autoridades se contó con la asistencia del Teniente Corbeta José Enrique Pérez Estrada, en representación del Capitán de Puertos De Ensenada, Contralmirante Rodolfo Álvarez Zárate; el Director General de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo; la Diputada Local Dunna Montserrat Murillo López; Rafael Rodríguez, en representación de los propietarios de “El Molino Viejo”; y el Presidente del Concejo Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta.

También debe mencionarse la presencia de la Directora de Pesca del Estado, Sonia Angélica Blancket López; y el Jefe de Pesca Deportiva, Víctor Hugo Méndez.

Los ganadores 

En su mayoría las capturas fueron jureles y lingcods, logrando el primer lugar el equipo “Rapiños 2”, que llevó a la báscula un jurel de 13.2 libras y un Lingcod 19.8 libras, con premio de 50 mil pesos, más la bolsa de 19 mil pesos por obtener el “jackpot” por el pez más grande en la categoría de fondo, con su Lingcod.

El segundo lugar fue para el equipo “Mako Sportfishing Team”, cuyos integrantes capturaron Jurel de 14.9 libras, y otro Lingcod de 15.2, obteniendo un premio de 30 mil pesos.

Logró el tercer lugar “Rapiños Fishing Team”, con Jurel y Lingcod de 14.9 y 15.2 libras, respectivamente, recibiendo un premio de 25 mil pesos; y el cuarto lugar fue para “Grupo Pineda”, por presentar Jurel de 9.7 y Lingcod 17.1 libras, obteniendo un premio de 20 mil pesos.

Por último, la quinta posición fue para “Tijuana Fishing Crew 1”, que llegó a puerto con Jurel de 11.6 y Lingcod de 14.9 libras, llevándose 15 mil pesos en premio.

El “jackpot” de superficie, con una bolsa de 21 mil pesos, fue ganado por el equipo de “Team Salty Addicts”, gracias a su captura de un Jurel de 16.5 libras.

Los primeros lugares de cada sede, obtendrán un pase para representar a Baja California en el Campeonato Nacional, organizado por la Federación Nacional de Pesca Deportiva A.C., a celebrarse en Huatulco, Oaxaca, con posibilidades de representar a México en Italia, en 2022, en sede por definir.

También, el Campeón General obtendrá un pase directo al Torneo Bisbee’s Offshore, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, uno de los campeonatos más prestigiados del mundo.

El próximo torneo y Gran Final de la “Copa Baja California”, será en Ensenada los días 24 y 25 de septiembre.  

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre