Impulsa Canacar soluciones en temas de inseguridad carretera y movilidad

TIJUANA, AGOSTO 25, 2021.-La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) tomó protesta al Ing. Israel Delgado Vallejo, como Vicepresidente Regional Noroeste del organismo, con el fin de atender con mayor énfasis las necesidades de esta zona.

 

“Estamos celebrando la toma de protesta, donde Canacar Nacional estableció la Vicepresidencia Regional de toda la zona Noroeste, desde Sonora hasta Baja California y Baja California Sur, ya que cada región tiene características muy particulares y es necesario atenderlas puntualmente”, expresó Israel Delgado, tras asumir formalmente su nuevo cargo.

Entre los temas que se tienen como prioridad, señaló el dirigente, están la inseguridad, toda vez que a nivel nacional ha sido una situación que les ha golpeado mucho por el robo de carga y el asalto a los transportistas.

 Y aunque en Baja California es un fenómeno que no se ha visto, dijo, la Canacar ha formado mesas de trabajo con la Guardia Nacional para reforzar las carreteras de México, principalmente la zona centro del país, el área de Puebla y de Michoacán.

 “Las pérdidas son cuantiosas, ya que son vehículos de alto valor, junto con las mercancías con que transitamos, y esto ha sido un problema que se ha recrudecido en los últimos meses, por ello es que de un tiempo para acá se le considera al robo de carga un delito sin derecho a fianza”, subrayó.

 Delgado Vallejo mencionó que se han implementado las leyes, pero hace falta que en la práctica se empiece a ver que disminuya la problemática con mayor contundencia.

 No obstante, refirió que la gran mayoría de las cargas están aseguradas para evitar, precisamente, que en caso de una eventualidad, el dueño no pierda.

 En el caso de Baja California, apuntó el Vicepresidente Regional Noroeste, la movilidad es el gran problema, ya que ciudades como Tijuana han crecido bastante y la falta de infraestructura, de accesos para llegar a las aduanas, complica el cruce de mercancías.

 “La aduana de Tijuana es la segunda más grande, y la ciudad ha crecido, por lo que nos queda chica, además de los tiempos de cruce que es la queja principal de los operadores. Para nosotros es un 25% adicional en costos, por el problema de la movilidad”, afirmó.

 Israel Delgado destacó que hoy en día se tiene un flujo de 3,500 a 4,500 camiones que cruzan diariamente por la garita de exportación, por lo que se ha reorientado la ruta de las cargas hacia el  bulevar Bellas Artes, “pero siempre que tengamos un día festivo, esto nos va a complicar el tránsito”.

 Finalmente, el Vicepresidente Regional Noroeste de Canacar comentó que en el marco de la toma de protesta, la Asociación de Mujeres Operadores (AMO), con 45 socias, formalizó una alianza con la Asociación de Mujeres Empresarias para seguir impulsando la participación de la mujer.

 En la ceremonia también estuvieron el Lic. Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de Canacar; Ing. Ramón Medrano, candidato de unidad de la Canacar; el Ing. Jesús Felipe Verdugo, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California; el Lic. Francisco Rubio Rangel, presidente del CCE Tijuana; y el Lic. José Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de Canacar Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre