Instala XXIV Legislatura del Congreso de BC, Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios

Impulsarán políticas públicas que respondan a las problemáticas actuales, para hacer efectiva una prosperidad compartida en ambos lados de la frontera

TECATE, AGOSTO 27, 2021.- Con el compromiso de desarrollar soluciones compartidas a problemas comunes de la frontera, se instaló la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la H. XXIV Legislatura de Baja California.

 

Durante la Sesión de Instalación, el presidente de dicha Comisión, Dip. Román Cota Muñoz destacó la importancia de desarrollar políticas públicas acorde a las circunstancias que se viven actualmente en el tema migratorio.

“Tenemos que asumir la responsabilidad histórica en torno al fenómeno migratorio de nuestra región, normalmente nos preocupamos por nuestros mexicanos que emigran a la Unión Americana, pero también debemos exigir lo mismo para nuestros connacionales y al mismo tiempo dárselo a quienes buscan ese respaldo por parte de nuestro país, y quienes llegan a nuestra región buscando esas mismas garantías”, indicó Cota Muñoz.

En ese sentido, señaló que buscarán establecer colaboraciones estratégicas de los diferentes niveles de gobierno de ambos lados de la frontera, así como con las organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de impulsar políticas públicas que respondan a las problemáticas actuales.

El diputado mencionó que de acuerdo a los datos de Smart Border Coalition, esta frontera registra 112 millones de cruces anuales de personas, 45 millones de cruces de automóviles, 2 millones de cruces de camiones de carga con un valor en bienes de más de 51 mil millones de dólares, tan solo en la denominada región Calibaja que abarca el sur de california y todo el estado de Baja California, misma que alcanza una población de 30 millones de habitantes.

Román Cota puntualizó que se requiere una frontera mejor administrada y regulada para acercar la inversión y hacer efectiva una prosperidad compartida de ambos países.

En ese sentido, resaltó que trabajarán para reconstruir y fomentar relaciones fronterizas e internacionales en el contexto de los retos actuales, generando condiciones que den pie a una mayor cooperación, vinculación, respeto de los derechos humanos y una planeación a futuro para el desarrollo de esta región fronteriza.

“¿Qué papel juega la sociedad civil, la academia, la iniciativa privada y el gobierno dentro de este contexto? Sin duda hay y habrá muchas y muy diversas respuestas al respecto; por lo que compete a esta comisión tengan la certeza de que trabajaremos con determinación y en conjunto con el resto de los poderes, los retos importantes en materia económica, social, educativa, gubernamental, cultural, migratoria, ambiental, política y de salud”, concluyó Román Cota.

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios quedó integrada por el Diputado Román Cota Muñoz como presidente; Dip. Julio César Vázquez Castillo, Secretario; Dip. Marco Antonio Blásquez Salinas, Vocal; Dip. Dunnia Montserrat Murillo López, Vocal; Dip. Evelyn Sánchez Sánchez, Vocal; y el Dip. Ramón Vázquez Valadez, Vocal..

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre