Invierte Gobierno de Baja California más de 700 millones de pesos en obras de infraestructura

Se proyecta una inversión estimada de 860 millones 385 mil 226 pesos en obras por licitar o en proceso de licitación

MEXICALI, AGOSTO 13, 2021.- La Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo anunció que actualmente se cuenta con una inversión de 700 millones 321 mil 533 pesos en obras en proceso, cumpliendo con el compromiso de impulsar el desarrollo de la entidad.

Agregó que, se proyecta una inversión estimada de 860 millones 385 mil 226 pesos en obras por licitar o en proceso de licitación.

Cabe señalar que, dicha cantidad puede variar dependiendo del resultado de las licitaciones en curso.

La titular de Sidurt, manifestó que, una gran obra estratégica para Mexicali es el paso a desnivel Lázaro Cárdenas y Calzada de Los Presidentes, en la zona del Río Nuevo; debido a que mejorará la movilidad de la zona, con flujos continuos de vehículos y a su vez permitirá, ya una vez abierta la frontera, que quienes ingresen a México por Río Nuevo, tengan una circulación sin interrupciones.

“Es la gran obra estratégica de Mexicali, la gente la pidió hace tiempo; este día 13 de agosto se dará el fallo para la obra, se hará un puente que cruza Lázaro Cárdenas la parte alta y por la parte baja va el Río Nuevo, va a costar unos 207 millones de pesos de inversión, con concreto armado, dos niveles y tres claros que tiene el puente para dar una circulación continua”, comentó la titular de SIDURT.

Postlethwaite Montijo indicó que en total se licitarán 11 obras para Mexicali, entre las que se encuentran el paso a desnivel antes mencionado, la instalación del señalamiento, la construcción del edificio de CIAC, la construcción de la barda perimetral de las oficinas de Servicios Periciales, la carretera 88 y la carretera 38 en el valle de Mexicali, el acceso a Mexicali por Tijuana la curva que está por Plaza Galerías, la rehabilitación de las carreteras estatales número 11, y 6, además de otras obras que trae la Junta de Urbanización como son las carreteras 65, 101, 37, 14 y 27.

En el caso de Tijuana, las obras en proceso son el equipamiento del Andador Peatonal en la Plaza Financiera, en cual quedó finalizado con una inversión de 8.4 millones de pesos; la obra del bulevar García y el Paseo del Prado, el cual lleva un 75% de avance y se va a contratar el resto de la obra para terminar este circuito, con una inversión de 13.6 millones de pesos.

Una de las obras que calificó de trascendentales para Tijuana la Secretaria de SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, es la rehabilitación del Bulevar 2000 y los bulevares aledaños los cuales le permitirán a quienes llegan de Mexicali a Tijuana, incorporarse a la ciudad sin pasar necesariamente por la Calzada Industrial.

“En el Bulevar 2000 hay una inversión de 29 millones de pesos, se están atendiendo varios puntos simultáneamente; esta zona es prioridad por el número de accidentes que esto ocasiona, son básicamente retornos, hundimientos y losas de concreto quebradas, construcción de guarniciones etc., y se benefician dos millones de personas es una obra estratégica en la ciudad de Tijuana”, expresó.

Dijo que hasta el momento el avance es del 75%; agregó que es muy importante porque el Bulevar 2000 se junta con el Bulevar García y a su vez con el Paseo del Prado, el cual es un circuito que le dará gran movilidad a la zona; además se construye un puente peatonal en la zona del Fraccionamiento Los Venado, con un costo de 8.88 millones de pesos y el Hospital Materno Infantil, que también es una obra conclusión, la cual dejó sin terminar el gobierno anterior, con una inversión de 4.5 millones de pesos.

Además, resaltó obras de pavimentación en la colonia El Florido, y la pavimentación en la Colonia Torres, parte baja, con un costo de 8.64 millones de pesos, la cual ya está terminada y próximamente el Gobernador Jaime Bonilla asistirá a la entrega de obra.

La funcionaria estatal explicó que, en los últimos 90 días de gobierno cada una de las licitaciones que se realizan y sus respectivos fallos, cuentan con un testigo designado por el gobierno entrante, lo cual le da claridad y transparencia, situación que no sucedía en las administraciones anteriores.

“Tenemos nosotros físicamente un testigo del gobierno entrante, que está atestiguando los procesos de licitación, un testigo ocular que asiste cada vez que hay una licitación”, comentó.

El Gobernador Jaime Bonilla dijo al final: “esa es la diferencia, veníamos de un gobierno panista hostil, nos dieron 15 días para realizar la transición, nosotros le estamos dando 90 días al gobierno entrante, esa es la diferencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre