La FGE Detiene durante 2021 a 15 personas en vehículos que simulaban ser de alguna corporación policíaca

TIJUANA, B.C, AGOSTO 5, 2021.- Fiscalía General del Estado informa que durante el año 2021, se han detenido a 15 personas, en igual número de unidades que simulaban ser de alguna corporación policial sin serlo.

El Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Información, Carlos Alberto Flores, indicó que los vehículos detenidos portaban ilegalmente luces estroboscópicas, así como sirenas con los que aparentaban ser unidades oficiales.

Y recordó que, de acuerdo a la Ley, el Código Penal Federal, prohíbe la utilización de este tipo de aditamentos en las unidades particulares, y la sanción a la que se pueden hacer acreedores es la pena privativa, por ello las personas fueron turnadas en su momento a la Fiscalía General de la República.

El funcionario, dijo que de lo que se trata es de darle a la ciudadanía la certeza de que las unidades oficiales de los cuerpos policiacos, además de estar debidamente identificadas, cuentan con las placas correspondientes, las cuales de no ser así se pueden reportar al número de emergencias 9.1.1.

Informó también que, entre los acuerdos de la Mesa de Construcción de la Paz en Baja California, los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, en el que participan la Secretaria de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación y las policías municipales, está el que todas las unidades destinadas al uso policial de investigación, cuenten invariablemente con las placas correspondientes.

Carlos Flores, explicó además que se ha tenido por parte de la Fiscalía General del Estado, comunicación con las empresas de seguridad privada para retrasmitirle esta disposición de carácter federal, para que nadie que no sea elemento de alguna corporación policiaca incurra en estas irregularidades.

“En lo que va del presente año hemos detenido a 15 personas, precisamente por incurrir en este delito. Hemos asegurado unidades muy semejantes a las que utilizamos las unidades policiales, las cuales se encuentran equipadas con luces estroboscópicas, con sirenas. Y hemos asegurado personas que se encuentran armadas, o con droga”.

Explicó que en los cinco municipios de la entidad se realizan operativos, filtros, e intervenciones policiales, con el fin de detectar la presencia de estas unidades irregulares, y así también combatir cualquier otro tipo de ilegalidad.

“Hemos redoblado esfuerzos, porque hemos detectado en ultimas fecha, el uso, por parte de la delincuencia de vehículos que hacen parecer que se tratara de alguna unidad oficial, sin serlo”, señaló.

Manifestó que no se debe permitir que estas unidades circulen por las calles de la entidad, y conminó a la ciudadanía a que reporten cualquier irregularidad relacionada con estas unidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre