Mantiene IMSS permanente comunicación con el sector empresarial

Se han identificado 2.55 millones de trabajadores que han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal a una empresa real

CIUDAD DE MÉXICO, AGOSTO 15, 2021.- Con el objetivo de dar a conocer al sector empresarial el avance de la implementación de la reforma en materia de subcontratación laboral, aprobada el 23 de abril, así como los mecanismos simplificados que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición para facilitar las obligaciones de sustitución patronal y manejo de incapacidades, el director general, Maestro Zoé Robledo, participó en la Sesión del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial.

Durante su exposición, Zoé Robledo explicó que se ha logrado identificar empresas de subcontratación u outsourcing en las que se concentran alrededor de 5 millones de trabajadores, de los cuales ya han migrado 2.55 millones a los patrones reales; en este universo de trabajadores el salario subió de 471.9 a 528.2 pesos en promedio, lo que equivale a un incremento del 12 por ciento.

De los 2.55 millones de trabajadores migrados se ha identificado a 1.3 millones que tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10 por ciento; 700 mil de éstos tuvieron un incremento menor al 10 por ciento.

Sin embargo, existe un universo de trabajadores del 23 por ciento que fueron migrados con un salario inferior, este grupo de empresas identificadas serán analizadas y se tendrá un acercamiento con ellas para conocer la razón de este acto.

Por otra parte, de los 2.55 millones de trabajadores migrados, se identificó que 1.85 millones (72 por ciento) fueron migrados a una empresa en la misma actividad económica, y 700 mil trabajadores fueron migrados a una actividad económica diferente, dentro de este universo 4 de cada 10 salieron de empresas de servicios para empresas y están migrando al ramo de transformación, construcción y comercio.

El director general Zoé Robledo explicó que de los 2.55 millones de trabajadores, 2.3 millones (91 por ciento) fueron migrados a una empresa en la misma región geográfica, mientras que 240 mil trabajadores fueron migrados a una región geográfica diferente, dentro de este universo 5 de cada 10 salieron de empresas ubicadas en la región centro y se están ubicando en la región norte.

Otro punto que destacó el titular del IMSS es la vinculación entre autoridades para lograr el pleno cumplimiento de la reforma a través de diversos controles y una mayor coordinación.

Por ejemplo, el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, opera mediante un servicio web que se conecta en tiempo real con los sistemas del IMSS y de manera inmediata identifica si la empresa se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con el Instituto.

Zoé Robledo comentó que en el caso de trabajadores incapacitados, para facilitar que las empresas realicen la migración sin tener que esperar a que concluya el periodo de incapacidad, se otorgará una facilidad administrativa que permitirá realizar la migración del trabajador, siempre que el patrón haya comunicado al IMSS la sustitución patronal en los términos de la reforma y se conserven los derechos de los trabajadores.

El director del Seguro Social recordó que el 23 de julio pasado, el H. Consejo Técnico del Instituto autorizó como facilidad administrativa prorrogar los plazos de 90 días naturales establecidos en las reformas de abril para el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social, y el día 30 de ese mismo mes el Congreso de la Unión amplió al 1 de septiembre el plazo de los transitorios quinto, sexto y séptimo.

Asimismo, comentó los avances que se tienen en la estrategia de vacunación y señaló que se han aplicado 72.1 millones de dosis de vacunas, con lo cual 51 por ciento de la población mayor a 18 años tiene el esquema completo.

Zoé Robledo informó a los representantes del Consejo Coordinador Empresarial que el IMSS tiene distintos canales para la atención de dudas y para recibir orientación sobre estos temas: se cuenta con el correo uiss.subcontratacion@imss.gob.mx, o bien hay operadores telefónicos en el teléfono 800 623 2323 con la opción 2, en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes; sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 14:00 horas.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre